Los 4 Tipos de Ondas Cerebrales

Author: Admin  //  Category: Ley de la Atracción, Salud
Qué hora es mejor para efectuar nuestras visualizaciones y poner a funcionar la Ley de la Atracción?  Curiosamente, la respuesta la tenemos al estudiar nuestro cerebro.

Las células cerebrales (neuronas) se comunican produciendo diminutos impulsos eléctricos. Esta actividad eléctrica puede medirse mediante pequeños electrodos situados en diversas áreas del cuero cabelludo que miden los cambios en la actividad eléctrica del cerebro. El aparato utilizado para medir dicha actividad recibe el nombre de electroencefalograma (EEG).

Los investigadores consideran que un cerebro en su pleno funcionamiento puede generar hasta 10 vatios de energía eléctrica.  La actividad eléctrica que emana del cerebro se muestra en el EEG en forma de ondas cerebrales. Dado que la intensidad de los cambios eléctricos está directamente relacionada con el grado de actividad neuronal, las ondas cerebrales varían en amplitud y frecuencia, según nos encontremos despiertos o en alguna de las diferentes fases del sueño.

Existen cuatro tipos de ondas: alfa, beta, theta y delta. A continuación se describen los diferentes tipos de ondas en orden de mayor a menor actividad.
Ondas Beta:
Se producen cuando el cerebro está despierto e implicado en actividades mentales. Son ondas amplias y las más rápidas de las cuatro. Su frecuencia oscila entre 15 y 40 ciclos por segundo. Denotan una actividad mental intensa. Cuando una persona está dando un discurso, estudiando, realizando un problema de matemáticas, etc. su cerebro se encuentra emitiendo este tipo de ondas.
Ondas Alfa:
Alfa representa un estado de no actividad y relajación. Son más lentas y de mayor amplitud que las beta. Su frecuencia oscila entre 9 y 14 ciclos por segundo. Una persona que ha terminado una tarea y se sienta a descansar, se encuentra a menudo en un estado alfa, así como la persona que está dando un paseo, disfrutando del paisaje.
Ondas Theta:
Son ondas de mayor amplitud y menor frecuencia (entre 5 y 8 ciclos por segundo). Se trata de un estado de meditación profunda. La persona que está fantaseando o, como suele decirse, soñando despierta, se encuentra en este estado, así como la persona que tras conducir un rato, de repente se da cuenta de que no recuerda los últimos kilómetros. Es el estado más inspirador.
A menudo, una persona tiene las mejores ideas cuando predominan este tipo de ondas. Se trata de un estado en el que las tareas que realizas se han vuelto tan automáticas, que no necesitas tener un control consciente de su realización y puedes distanciarte de ellas mentalmente. Es decir, tu mente está en “otro sitio”. Las ideas que surgen en la mente en este estado fluyen con libertad y sin censura o culpa.
Ondas Delta:
Son las ondas de mayor amplitud y menor frecuencia (entre 1,5 y 4 ciclos por segundo). Nunca llegan a cero, pues eso significaría la muerte cerebral. Es un estado de sueño profundo.
Cuando nos vamos a dormir, las ondas cerebrales van pasando sucesivamente de beta a alfa, theta y finalmente, delta. Durante el sueño se producen ciclos que duran unos 90 minutos.
Cuando una persona despierta de un sueño profundo, la frecuencia de sus ondas cerebrales se va incrementando progresivamente, pasando de delta a theta, luego alfa y finalmente, beta. Durante este proceso de despertar, no es extraño que una persona permanezca en un estado theta durante un tiempo (por ejemplo, unos 15 minutos). Esto le permitirá tener un libre flujo de ideas, lo cual puede aportarle soluciones, ideas nuevas o nuevos puntos de vista, siendo este un estado especialmente creativo y productivo. De ahí la expresión “lo consultaré con la almohada”, pues a veces las mejores ideas o la solución a un problema aparecen después de una noche de sueño.

Las investigaciones han mostrado que aunque un estado cerebral puede predominar en un momento dado, los tres tipos de ondas restantes están también presentes en todo momento. Es decir, mientras una persona está implicada en una actividad mental, produciendo ondas beta predominantemente, las ondas alfa, theta y delta se están produciendo también, aunque sólo estén mínimamente presentes.
Anteriormente se creía que el estado Beta era el ideal para aprender; pero nuevos descubrimientos han demostrado que el estado ALFA es el mejor para aprendizaje y grabar nueva información en el subconsciente.  He aquí la respuesta a nuestra pregunta original. El mejor momento para realizar visualizaciones es justo antes y después de dormir, porque se pasa por el estado ALFA.  De esa manera, las imágenes que creamos al visualizar penetran de mejor forma en nuestra mente subconsciente, lo que permitirá que se manifiesten más fácilmente.

Tags: ,

33 Responses to “Los 4 Tipos de Ondas Cerebrales”

  1. El mejor tiempo del día para visualizar y meditar. | YoCreoMiFuturo.com Says:

    […] que apartemos tiempo para hacer nuestras visualizaciones y meditaciones. En el tema “Los 4 Tipos de Ondas Cerebrales” vimos la base científica de que la mejor hora para efectuar nuestras visualizaciones y […]

  2. Nivel Alfa para Control Mental | YoCreoMiFuturo.com Says:

    […] les comenté sobre ”Los 4 Tipos de Ondas Cerebrales” que son Beta, Alfa, Theta y […]

  3. dannyenlaweb Says:

    hola.
    mis preguntas es la siguiente:

    se puede precibir las ondas cerebrales de otras personas?

    se puede obtener alguna informacion atravez de las ondas cerebrales de otras personas?

    una persona puede percibir las ondas cerebrales sin necesidad de alguna maquina o aparato?

    me gustaria que me den respuestas a mis preguntas.
    espero por su respuesta.

  4. joshy Says:

    hola, tengo una inquietud yo me hice un mapeo cerebral y esta fue la conclusion : con predominio de banda delta en region temporal de (2591mv) en hemisferio izquierdo; banda theta en region temporal de (1096mv) e hemisferio izquierdo. durante HVP reduce la amplitud delta en un 97% y reduce la amplitud theta en un 100%….me gustaria que me pudieran explicar que sucede que significa y que consecuencias trae el que esto ocurra. se los agradesco de antemano esperando su pronta respuesta..gracias

  5. ivon duvivier Says:

    Quiero saber que significa aumento de la actividad lenta dentro de la banda theta de manera generalizada en un niño de 10 años

  6. Santiago GOMEZ Says:

    Excelente resumen.
    Me parece sería mejor si se adjuntasen videos que estimulen la presencia de cada una de las diferentes ondas cerebrales.
    Hasta pronto

  7. joseantonio Says:

    esto es una mierda, quien fue el inteligente que se le ocurre poner texto color blanco con fondo negro, que un ciego que quiere joder la vista a los demas, no jodas

  8. dif Says:

    Realmente interesante y, lamentablemente, totalemente de acuerdo con Joseantonio. Usar fondo negro con letras blancas genera un ambiente interesante pero dificulta el proceso de decodifación en el cerebro.

    Solución, presionar ctrl y + unas 3 veces para aumentar el tamaño de las fuentes.

  9. dana Says:

    hola quisiera saber en que onda se encuentra una persona de esta embreagada pues sabemos q cuando una persona esta en ec estado habla cosas que despues no se acuerda .

  10. Rosy Says:

    Muchas gracias por todo lo interesante que nos comparten. Lástima que haya personas groseras y desagradecidas como el tal joseantonio, de quien pienso que deberían borrar el comentario, ya que ni ustedes ni nosotros tenemos por qué soportar amarguras y mala educación de personas como él.

  11. daniel Says:

    Hola. A mi esposa le dio un mapeo lo siguiente: “mapeo anormal por predominio de actividad lenta dentro de las bandas delta y theta en forma generalizada y alteracion de la reactividad” podrian aclarame lo que significa? muchas gracias

  12. UnObservador Says:

    El aparato que mide la actividad eléctrica del cerebro se llama electroencefalógrafo, no electroencefalograma como dice incorrectamente el autor o autora de esta página, quien carece de suficiente formación.

  13. Maka Says:

    Una de las preguntas sobre si podemos percibir ondas de cerebrales de otras personas , me imagino que si ya que existen los psiquicos (personas que traen es don ).
    Con relacion al comentatario de UnObservador todos cometemos errores ya que efectivamente electroencefalografo es el aparato y los examenes que salen en papel o en digital graficamente es el encefalograma (grama o digujo).
    Las ondas de las que se hablan aqui estan intimamente ligadas a la dieta alimenticia y bedidas que tomamos , ya que para que estas se produscan dentro del cerebro al igual que en todo el cuerpo es atravez de procesos quimicos como en una bateria , la diferencia de potecencial o mV sera diferente de una persona que solo tome leche (mucho calcio) , etc. a una que solo tome cafe como yo , lo mismo sucede con las drogas.

  14. Maka Says:

    Una pregunta? Esta es son cuatro ondas encontradas en el cerebro que tienen una frecuencia dada, pero que me dicen del spectro radioelectrico, las señales de RF, las de las Torres de alta tension , las Microondas que al usar un telefono , llegan a tu cerebro e interactuan de una u otra forma en la sinapsis neuronal cambiando los estados de animo de las personas .

  15. Ondas cerebrales y meditación. | Mientras Dormía Says:

    […]  ¿Sabías que nuestro cerebro funciona mediante ondas eléctricas? Las ondas cerebrales varían dependiendo del estado en que nos encontremos: si estamos despiertos, realizando tareas […]

  16. jose Says:

    hola mi nombre es jose ..mi caso es un poco extraño ,,cuando estoy durmiendo percibo
    sonidos de quirofano operando..ese fue mi primer caso que tube..el segundo fue hace poco con una erupcion volcanica en islas canarias ..en face de sueño notaba y oia
    como un seboso de olas de mar un sonido hueco,,,

  17. Daniel Solano Says:

    HOLA BUENOS DIAS A TODOS ESPERO ALGUIEN ME PUEDA AUXILIAR DE VERDAD LO NECESITO:
    ME HICIERON UN ELECTRO Y DICE LO SIGUIENTE.

    – EXCESO DE ACTIVIDAD LENTA (THETA)EN FORMA GENERALIZADA EXCEPTO EN EJE CENTRAL DEL CEREBRO.

    – EXCESO DE ACTIVIDAD MUY RAPIDA (BETA ALFA ) EN ZONAS OCCIPITALES.

    ME RECOMENDARON ESCUCHAR MUSICA DELTA PERO LA VERDAD NO ENTIENDO., ESPERO ME PUEDAN DAR INFORMACION DEL TEMA Y SI SE PUEDE RECOMENDAR A ALGUN NEUROLOGO. VIVO POR EL NORTE DE LA CIUDAD DE MEXICO, MUCHAS GRACIAS DE VERDAD LES AGRADEZCO.

  18. Ricardo Islas Siliceo Says:

    Me gustaría si existe una publicación en donde se encuentren las respuestas a las preguntas que hacen los lectores o son contestadas personalmente por medio del correo electrónico.
    En especial me interesa saber si lo siguiente:
    se puede precibir las ondas cerebrales de otras personas?

    se puede obtener alguna informacion atravez de las ondas cerebrales de otras personas?

    una persona puede percibir las ondas cerebrales sin necesidad de alguna maquina o aparato?
    Muchas Gracias Por Su Atención
    Ricardo Islas Siliceo

  19. ana mercedes santos Says:

    HOLA, MI INQUIETUD ES LA SIGUIENTE:VISITE AL NEUROLOGO PORQUE SIENTO QUE A VECES PIERDO LA CONCENTRACION Y SE ME VAN LAS IDEAS, EL DOCTOR ME DIGNOSTICO QUE TENGO HONDA CEREBRALES ANORMALES, PERO NO ME DEJO MUY CONVENCIDA. ME PUEDESDECIR QUE SIGNIFICA ESO.

  20. luis Says:

    hola quisiera que me dijeran que significa trazado de la vigilia,,que se caracteriza por actividad alfa de 8-11 cxsg y hasta 50 mcv la cual se ubica sobre regiones parieto-occipitales,con pobre bloqueo a la apertura ocular.
    sobre regiones anteriores se observa actividad beta de 20 a 22 cps y bajo voltaje
    sobre regiones temporales se observa actividad theta.
    le agradesco mucho la informacion

  21. Manuel Says:

    El aparato que mide las ondas cerebrales no se llama “electroencefalograma”. Se llama Electroencegalógrafo. Si supieras un poco de desinencias sabrías que “grafo” quiere decir “escrito o trazo” y “grama” quiere decir el escrito o trazo producidos: Electrocardiograma: escrito producido por un electrocardiógrafo. Hay que leer más antes de escribir.

  22. 25 propiedades del té verde (parte IX) Says:

    […] te.innatia.com, yocreoenmifuturo.com, […]

  23. deli Says:

    EStan muy interesante el tema y las preguntan están muy buenas, pero no están las respuestas, por lo que uno se queda con la misma inquietud, saludos de Antofagasta, Chile

  24. jenny suarez Says:

    hola estoy preocupada que a mi hija le hicieron un electroencefalograma y le salio anormal por presencia de brotes de poli-puntas y ondas Theta generalizadas.quiero saber porque y que consecuencias trae,por favor estoy preocupada,necesito respuesta pronto y mi hija tiene 12 a;os.gracias

  25. Elhiot Roures Says:

    Hola: Solo deciros que por casualidad os descubrí y por curiosidad continue. Me ha impactado tanto este articulo vuestro que con vuestro permiso lo he reebloqueado.

    Mi página es cultural y completamente altruista y me interesa insertar vuestro artículo porque así mucha gente de las Tres Américas y España que cada dia entran en mi página, a través de mi inserción os visitaran a vosotros.

    Un cordial saludo y mi amistad, si la deseais.

    Elhiot (Elías)

  26. Los 4 Tipos de Ondas Cerebrales | Mi Mundo Físico y Mental Says:

    […] http://www.yocreomifuturo.com/?p=1644 […]

  27. GINA Says:

    la conclusión del EEG .- EEG CON PRIVACIÓN DE SUEÑO EN ESTADO DE VIGILIA Y SOMNOLENCIA SIN EVIDENCIA DE ACTIVIDAD EPILEPTIFORME. LLAMA LA ATENCIÓN LA PRESENCIA DE ACTIVIDAD BETA EN CUADRANTES ANTERIORES, POR FAVOR QUE SIGNIFICA ESA CONSLUSIÓN

  28. Patrick Alonso Says:

    Sin menospreciar su studio muy bien explicado y felicitarlo,soy autor del libro “Quien Soy Yo ?” y en el profundizo y expando nuestra creacion. Aqui hay algo que falta por explicar y es la frecuencia MU que es la transmision spiritual hacia el Creador de todas las demas frecuencias carnales y abarca desde 0,00001 hertz hasta el infinito y es de una linea tan delicada y microscopica que no encuentra obstruccion en su recorrido con una velocidad superior a los 10,000 an~os luz por segundo imposible de percibir en nuestra dimension con una identificacion identica a nuestro ADN. Gracias por su benevolente atencion. Recuerden Cristo los ama, que mis palabras redarguyan su deseo de conocer quienes somos y hacia donde vamos. Dios les bendiga, Patrick Alonso.

  29. Dia Fuentes Says:

    Y las ondas Gamma?

  30. JORGE Says:

    una vez me paso estaba con una persona y escuchaba lo que estaba pensando en ese momento y me senti muy incomodo es eso posible ?

  31. María Says:

    Gracias por esta información, muy explicada y sencilla de entender para cualquiera

  32. abraham Guarin B Says:

    Deseo por este medio ,quien me puede referenciar textos para aprender a interpretar mapeo cerebral y protocolos.
    Desde Manizales Colombia. Gracias

  33. Roberto Says:

    Saludos, me hice un electroencefalograma y me sale CON HIPERVENTILACION LA PRESENCIA DE 1 DESCARGA DE ONDAS AGUDAS GENERALIZADAS, y por ende es un electroencefalograma ANORMAL, pero no tengo síntomas ningún problema de salud, existe algún tratamiento para queme pueda salir los resultados de un electroencefalograma NORMAL?Debido a que estoy postulando para el ejército y con esto no me dan opción, gracias.

Leave a Reply