El Principio Más Importante para un Gran Liderazgo

Author: Admin  //  Category: Superación Personal

El siguiente es un artículo escrito por Jack Canfield donde aplica uno de sus principios al tema de liderazgo.

“En mi libro, Los Principios del Exito, enseño 64 lecciones que ayudan a las personas a lograr lo que quieren de la vida. Desde tomar 100 por ciento de responsabilidad por su vida hasta empoderar a otros, en resumen son fundamentos para el éxito y un gran liderazgo.

Cuando la gente me pregunta por el principio más importante, comparto una simple fórmula. Durante años he estado enseñando a los principales líderes y pensadores de nuestro mundo esta fórmula que ayuda a guiar en la toma de decisiones y el camino hacia el éxito. No conozco a ningún líder de éxito que no mantenga esto en la mente todos los días:

Eventos + Reacciones = Resultado

La idea básica es que todos los resultados que experimentas en tu vida (ya sea éxito o fracaso, riqueza o pobreza, bienestar o enfermedad, intimidad o alejamiento, alegría o frustración) es el resultado de cómo tú haz respondido a un evento anterior (o eventos) en tu vida. Los grandes líderes no sólo saben esto instintivamente, sino que convierten en un hábito el responder en formas que generan los resultados que desean, incluso bajo experiencias muy difíciles o acontecimientos aparentemente más allá de su control.

Si no te gusta los resultados que estás experimentando actualmente, hay dos elecciones básicas que puedes hacer:

Opción # 1: Puedes culpar al evento por tu falta de resultados.

En otras palabras, puedes culpar a la economía, a la falta de dinero, a la falta de educación, al racismo, los prejuicios de género, tu esposa o esposo, la actitud de tu Junta de Directores, tus empleados y compañeros de trabajo, la falta de apoyo, la actual administración en Washington, etc.

No hay duda de que todos estos factores existen, pero si fueran el factor decisivo, nadie tendría éxito alguna vez. Y tendríamos líderes sin dirección, enfoque y soluciones.

Por cada razón que no es posible, hay cientos de personas que se han enfrentado a las mismas circunstancias y han tenido éxito.

Opción # 2: En cambio, puedes simplemente cambiar tus respuestas a los eventos hasta que obtengas los resultados deseados.

Puedes cambiar tu forma de pensar, cambiar tu comunicación, las imágenes que tienes en la cabeza (tus imágenes del mundo) y puedes cambiar tu comportamiento (las cosas que haces). Eso es todo sobre lo que realmente tienes control.

Desafortunadamente, la mayoría de nosotros estamos tan arraigados a nuestros hábitos que nunca cambiamos nuestro comportamiento.

Nos quedamos atrapados en nuestras reacciones, a nuestras esposas e hijos, a nuestros colegas y empleados en el trabajo, a nuestros clientes, a nuestros estudiantes, y al mundo en general.

Tienes que tomar el control de tus pensamientos, tus imágenes, tus sueños y tu comportamiento. Entonces te darás cuenta de los resultados medibles que quieres.

Si no te gusta tu resultado, cambia tus reacciones o respuestas!

Haz un hábito el pedir opiniones.

Los líderes no pueden trabajar aislados. Pueden tomar roles o funciones aparentemente más importantes en una organización, pero esto no los excluye de solicitar y utilizar retroalimentación. De hecho, podría decirse que un líder necesita “feedback” más que cualquier otra persona. Es lo que ayuda a un líder a responder de manera adecuada a los acontecimientos en la búsqueda de resultados exitosos.

Si deseas tener una relación maravillosa con tu equipo de trabajo, pero están enojados contigo por descuidar otras necesidades, ¿qué haces? ¿Te enojas con ellos por estar molestos? Puedes verlo como una oportunidad para mejorar tú mismo y corregir tu comportamiento, o lo puedes ver como que todo el mundo te está atacando. Tu meta de tener una relación de apoyo te dice que puedes haberte salido de curso. Para volver a la ruta, escuchas y tomas las medidas adecuadas. Abres las líneas de comunicacióny actúas como un verdadero líder.

Entonces, ¿cómo puedes tener éxito en el manejo de retroalimentación? La respuesta es pedirla y crear un espacio seguro para que la gente te diga lo que están viendo. No seas vago acerca de qué tipo de información deseas. Pregunta por ella en términos específicos. Pregunta cómo te estás limitando, cómo puedes mejorar, y lo que necesitas para volver a la ruta. Confía en tu intuición acerca de las cosas, escucha lo que dicen los demás, y ve los resultados de tus acciones. Una vez que sepas la verdad, puedes adoptar medidas para mejorar. Todo el mundo estará mejor.”

Tags: ,

One Response to “El Principio Más Importante para un Gran Liderazgo”

  1. eduardo Says:

    Exelente, tengo que mejorar mis actitudes!

Leave a Reply