Bostezar: Una de las mejores cosas que puedes hacer para tu Cerebro

Author: Admin  //  Category: Salud, Superación Personal

.

Este es un artículo reciente del Dr. Andrew Newburg de la Universidad de Pennsylvania sobre los beneficios del bostezo:

“Adelante. Ríete si quieres (aunque tu cerebro se beneficiará más si sonríes), pero en mi opinión profesional, el bostezo es uno de los secretos mejor guardados de la neurociencia. Incluso mis colegas que están investigando meditación, relajación y la reducción del estrés en otras universidades han pasado por alto esta poderosa herramienta de mejora neural. Sin embargo, el bostezo se ha utilizado durante muchas décadas en la terapia de voz como un medio eficaz para reducir la ansiedad por el rendimiento y la hipertensión en la garganta.

Varios estudios cerebrales recientes han demostrado que el bostezo provoca una única actividad neuronal en las áreas del cerebro que están directamente involucradas en la generación de conciencia social y creación de sentimientos de empatía. Una de esas áreas es la precuneus, una pequeña estructura oculta en los pliegues del lóbulo parietal. De acuerdo con investigadores del Instituto de Neurología de Londres, el precuneus parece jugar un papel importante en la conciencia, la auto-reflexión y la recuperación de la memoria. El precuneus también es estimulada por la respiración yoga, que ayuda a explicar por qué diferentes formas de meditación contribuyen a un mayor sentido de auto-conciencia. También es una de las zonas más afectadas por enfermedades relacionadas con la edad y los problemas de déficit de atención, así que es posible que bostezar deliberadamente en realidad podría fortalecer esta parte importante del cerebro.

Por estas razones, creo que el bostezo debe integrarse en los programas de ejercicio y reducción de estrés, entrenamiento de mejora de la memoria y consciencia, la psicoterapia y la práctica espiritual contemplativa. Y, debido a que el precuneus se ha asociado recientemente con el sistema de neuronas espejo en el cerebro (lo que nos permite resonar con los sentimientos y comportamientos de otros), bostezar incluso nos puede ayudar a aumentar la sensibilización social, la compasión y la comunicación efectiva con los demás .

¿Por qué soy tan insistente? Porque si yo te pidiera que bostezaras 10 veces para experimentar esta técnica fabulosa, probablemente no lo harías. Incluso en los seminarios, después de presentar evidencia abrumadoramente positiva, cuando le pido a la gente que bostece, la mitad de la audiencia dudará. Tengo que convencerlos para que puedan sentir los efectos de una relajación inmediata. Hay un estigma inexplicado en nuestra sociedad que implica que es de mala educación bostezar, y a la mayoría de nosotros se nos enseñó esto cuando éramos jóvenes.

Cuando era un joven estudiante de medicina, una vez me sorprendieron bostezando y fui regañado por mi profesor. Dijo que no era apropiado aparecer cansado delante de los pacientes, a pesar de que en realidad estaba de pie en un pasillo fuera de la habitación del paciente. De hecho, el número de bostezos sí aumenta cuando se está cansado, y puede ser la forma gentil del cerebro para avisar que se necesita un poco de sueño rejuvenecedor. Por otro lado, la exposición a la luz también te hará bostezar, lo que sugiere que es parte del proceso de despertar en las mañanas.

Sin embargo, el bostezo no sólo te relaja sino que rápidamente te lleva a un estado elevado de conciencia cognitiva. Los estudiantes bostezan en clase, no porque el profesor sea aburrido (aunque eso te hará bostezar a medida que tratas de enfocarte en el discurso monótono), sino porque libra al cerebro de la somnolencia, ayudándote a mantenerte enfocado en conceptos e ideas importantes. Regula la conciencia y nuestro sentido del yo, y nos ayuda a ser más introspectivos y auto-conscientes. Por supuesto, si por casualidad te encuentras atrapado en una habitación con un maestro aburrido y monótono, el bostezo te ayudará a mantenerte despierto.

Bostezar te relaja y te llevará a un estado de alerta más rápido que cualquier otra técnica de meditación que conozco, y porque es neurológicamente contagioso, es particularmente fácil de enseñarlo en grupo. Uno de mis antiguos alumnos utiliza el bostezo para poner en orden en menos de 60 segundos a su Consejo de Administración cuando están discutiendo. ¿Por qué? Debido a que ayuda a las personas a sincronizar su comportamiento con los demás.

El bostezar empieza en los bebés a las primeras 20 semanas después de la concepción como un mecanismo de alerta. Luego ayuda a regular los “ritmos circadianos” de los recién nacidos, y esto se suma a la evidencia de que el bostezo está implicado en la regulación de la vigilia y el sueño. Ya que los ritmos circadianos se vuelven asíncronos cuando el ciclo de sueño de una persona normal se altera, el bostezo debe ayudar al trasnochador a reiniciar su reloj interno del cerebro. El bostezo también puede prevenir los efectos del jet lag y aliviar el malestar causado por la altura.

Entonces, ¿cuál es el mecanismo que hace que el bostezo sea una herramienta esencial? Además de activar el precuneus, regula la temperatura y el metabolismo del cerebro. Se necesita una gran cantidad de energía neural para permanecer alerta conscientemente, y el trabajar en empleos modenos el cerebro se vuelven menos eficiente energéticamente. El bostezar probablemente evolucionó como una manera de enfriar el cerebro de los mamíferos demasiado activos, especialmente en las áreas del lóbulo frontal. Algunos incluso han argumentado que es una forma primitiva de empatía. La mayoría de los vertebrados bostezan, pero sólo es contagioso entre los seres humanos, los grandes simios, monos macacos y chimpancés. De hecho, es tan contagioso para los seres humanos que incluso leer sobre el bostezo hará que una persona bostece.

Los perros bostezan antes de atacar, los atletas olímpicos bostezan antes de actuar, y los peces bostezan antes de cambiar de actividades. Existe evidencia sobre que el bostezo ayuda a las personas en misiones del ejército a llevar a cabo sus tareas con mayor precisión y facilidad. De hecho, el bostezo puede ser uno de los mecanismos más importantes para la regulación de los comportamientos de supervivencia-relacionadas en los mamíferos. Así que si quieres mantener una óptima salud cerebral, es esencial que bosteces. Es cierto que un bostezo excesivo puede ser señal de un trastorno neurológico (por ejemplo, migraña, esclerosis múltiple, accidentes cerebrovasculares, o reacción a fármacos). Sin embargo, yo y otros investigadores sospechamos que el bostezo puede ser un intento del cerebro para eliminar los síntomas al reajustar el funcionamiento neural.

Numerosos neuroquímicos están involucrados en la experiencia de bostezar, incluyendo la dopamina, que activa la producción de oxitocina en el hipotálamo y el hipocampo, las áreas esenciales para la recuperación de la memoria, el control voluntario, y la regulación de la temperatura. Estos neurotransmisores regulan el placer, la sensualidad, y las relaciones entre los individuos, así que si deseas mejorar su intimidad y estar juntos, entonces bostecen juntos. Otros neuroquímicos y moléculas que participan en el bostezo incluyen acetilcolina, óxido nítrico, glutamato, GABA, serotonina, ACTH, MSH, hormonas sexuales y péptidos derivados de opio. De hecho, es difícil encontrar otra actividad que influya positivamente en tantas funciones del cerebro.

Mi consejo es simple. Bosteza tantas veces al día como sea posible: cuando te despierta, cuando estés frente a un problema difícil en el trabajo, cuando te prepares para ir a dormir, y cada vez que sienta ira, ansiedad o estrés. Bosteza antes de dar una charla importante, bosteza antes de hacer un test o exámen, y bosteza mientras meditas u oras porque va a intensificar tu experiencia espiritual.

El bostezar conscientemente toma un poco de práctica y disciplina para superar las inhibiciones sociales inconscientes, pero la gente suele salir con tres excusas para no bostezar: “creo que no me gusta”, “no estoy cansado”, y mi favorito “No puedo.” Por supuesto que sí. Todo lo que tienes que hacer para provocar un bostezo profundo, es fingirlo seis o siete veces. Pruébalo ahora mismo, y debes descubrir como en el quinto falso bostezo, que uno de verdad empieza a emerger. Pero no termines ahí, ya que por el bostezo décimo o duodécimo, sentirás el poder de este pequeño truco seductor. Tus ojos pueden empezar a mojarse de lágrimas y tu nariz puede comenzar a gotear, pero también te sentirás totalmente presente, increíblemente relajado y altamente alerta. No está mal para algo que dura menos de un minuto para hacer. Y si encuentras que no puedes dejar de bostezar -He visto gente bostezar por treinta minutos- sabrás que te haz estado privando de un tratamiento neurológico importante.

Tags: ,

3 Responses to “Bostezar: Una de las mejores cosas que puedes hacer para tu Cerebro”

  1. eduardo Says:

    Impresionante! con solo leer este articulo ya comencé a bostezar :O

  2. Maly Says:

    Hola! he leido el articulo y está realmente interesante y lo busqué debido a que ultimamente cuando estoy visualizando no paro de bostezar, y durante el resto del día tambien. He leido todo y lo he comprendido que es bueno, pero no tengo muy claro si es bueno bostezar a la hora de visualizar. Agradecería si alguien me respondiera. Gracias de antemano. Un saludo

  3. JUAN JOSE Says:

    Muy interesante articulo, lo estoy compartiendo con mi red de afiliados

Leave a Reply