Nada es Imposible para Juan Carlos Sagastume

Author: Admin  //  Category: Frases Motivacionales, Superación Personal

“No existe obstáculo que sea suficientemente grande, que no nos permita lograrlo. SÍ PODEMOS!, pero tenemos que creernos que SÍ ES POSIBLE!”  ~  Juan Carlos Sagastume

Cuando conocí al guatemalteco Juan Carlos Sagastume en el 2008 por razones de negocios, no tenía idea de su tremendo poder mental.

Considerado como un deportista extremo, Juan Carlos Sagastume es un experto en llevar su cuerpo hasta el límite rompiendo con los paradigmas establecidos y convirtiéndose en un “realizador de sueños”.  

Es el primer latinoamericano que cruzó remando el Océano Atlántico y ha podido correr en el Ártico (-40ºC) y en el Desierto del Sahara (50ºC).   Su primer gran sueño de aventura consistió en recorrer en bicicleta 6,500 Kms en 85 días por 12 países de Europa cuando tenía 19 años.

Con una lista grande de logros deportivos, sobre todo en ciclismo de montaña, sobresale lo siguiente:

  • En 2001 participó en la competencia de aventura Adrenaline Rush, Escocia.  Su primera aventura en deporte extremo.
  • En 2002 participó en la carrera por etapas “Marathon des Sables”, catalogada como la más dura del planeta: 230 Kms en el desierto del Sahara,  Marruecos.  Obtuvo el puesto 34 y clasificó como el mejor hispanoamericano entre más de 600 participantes.
  • En 2004 compitió en la “Yukon Artic Ultra”.  Corrió 510 Kms a -40°C durante seis días, en los que a pesar de soportar clima extremo, frío, hambre y cansancio por falta de sueño; el atleta guatemalteco logró el segundo lugar. 
  • En 2005 cruzó el Oceano Atlántico partiendo de la isla La Gomera, España, hacia la isla de Antigua en El Caribe.  Fueron 5,280 Kms en 64 días, 13 horas y 17 minutos.  El primer hispanoamericano en la historia en cumplir este desafío.

Los paradigmas son límites imaginarios que los humanos definimos antes ciertas situaciones y Sagastume es una persona que regularmente rompe con los paradigmas.  Sus dos recientes reto-aventuras lo demuestran.

  • En 2009 escaló los 37 volcanes de Guatemala en 8 días.  Un promedio de 4 volcanes diarios con lo que estableció el Récord Nacional de Ascenso.  No lo podía creer cuando vi una entrevista por televisión, sobre todo porque en toda mi vida solo he subido el Volcán de Agua en Antigua Guatemala y me lleva 2 días.  En la entrevista mencionó que únicamente dormía cuando se trasladaba de un volcán a otro.
  • En 2010 corrió 22 ultra maratones en campo traviesa, 45.5 kilómetros diarios durante 22 días consecutivos, en los 22 departamentos de Guatemala.  Más de 1,000 kms en total.  Con un tinte social, el evento se realizó del 25 Agosto al 15 Septiembre.

La convocatoria a este último evento fue:

Deseo,  por medio de mis habilidades, enviar un solo mensaje:  “unámonos para vencer la inseguridad, la violencia, la corrupción y todo aquello que no nos ha permitido desarrollarnos”.  No existe obstáculo que sea  suficientemente grande, que no nos permita lograrlo.  SÍ PODEMOS!, pero tenemos que creernos que SÍ ES POSIBLE!
 
En 1963, el Dr. Martin Luther King tuvo un sueño que cambió nuestro mundo. 

Yo también tengo un sueño, una visión, que espero contribuya para cambiar nuestra Guatemala.   Mi sueño es correr 22 ultra maratones en campo traviesa; más de 45 kilómetros diarios durante 22 días consecutivos, en los 22 departamentos de nuestro país para demostrar que nada… absolutamente nada, es imposible.

Si puedo correr 1,000 Kms. en 22 días, entonces los guatemaltecos podemos encontrar una manera de vivir juntos en paz.

Personalmente, me parece tremendo el alcance y visión de la mentalidad de Juan Carlos. La próxima vez que quieras bajar de peso y no puedas lograrlo, la próxima vez que quieras intentar algo y creas que no puedas lograrlo, trata de romper tus propios paradigmas.

¿Qué es más dificil?  ¿Levantarte temprano para ir al gimnasio o subir 37 volcanes en 8 días? 

¿Qué prefieres?  ¿Terminar eso que nunca finalizaste o correr 1 maratón todo los días?

Tags: , ,

2 Responses to “Nada es Imposible para Juan Carlos Sagastume”

  1. Juan Carlos Sagastume, Un Guatemalteco de Ejemplo | Guatezona Says:

    […] a un Guatemalteco que destaca por su fuerte poder mental, y para ello el website Guatemalteco, Yo creo Mi Futuro.com nos comparte un lindo artículo sobre Juan Carlos […]

  2. lorena gonzalez rousseau Says:

    Estoy realmente sorprendida de conocer la historia de este maravilloso personaje, orgullosamente guatemalteco, es digno de admiracion.Personas como el parecen hechas de la mano de Dios, son fuera de este mundo, tiene un poderio impresionante, de ellos tenemos demasiado que aprender,y tomar su ejemplo, para construir,o reconstruir un gran futuro, sabiendo de antemano que tenemos la capacidad de hacerlo. Un millon de Bendiciones para el y felicidades por ser tan especial, y engrandecer a nuestra queridisima patria.

Leave a Reply