El Triángulo D-I de Kiyosaki

Author: Admin  //  Category: Negocios y Riqueza, Superación Personal

Una buena parte de los seguidores de YoCreoMiFuturo.com son personas emprendedoras que están buscando destacar en los negocios o abrir sus primera empresa.  Luego de haber conseguido la idea perfecta para un negocio, es necesario considerar varios aspectos que Robert Kiyosaki resume en su llamado Triángulo D-I.

Las estadísticas indican que 4 de cada 5 negocios nuevos fracasan antes de los 5 años, se puede pensar que es debido al factor suerte y seria la escusa más cómoda para quien no logro hacer de su negocio un negocio perdurable en el tiempo. Por otra parte aún sobreviviendo hay una diferencia importante entre un verdadero negocio y un autoempleo como los denomina Kiyosaki en su libro “El cuadrante del flujo de dinero”, Kiyosaki establece 4 formas de ganar dinero;

1-. Como Empleado
2-. Como Autoempleado
3-. Siendo dueño de un verdadero negocio
4-. Como inversionista.

Un verdadero negocio se diferencia de un autoempleo fundamentalmente en que el verdadero negocio funciona con o sin la presencia del o los dueños, los negocios que requieren de la presencia permanente de su propietario o propietarios son realmente autoempleos.

El punto es como hacer la diferencia, como lograr que cualquier empresa o negocio que formemos, no solo sobreviva en el tiempo, sino que se convierta en un verdadero negocio, ese es el punto.

En primer lugar el error más común que se comete es pensar que el negocio está en el producto o servicio a ofrecer, aunque el producto o servicio en ultima instancia son los que van a producir los resultados del negocio lo que determina el éxito no es el producto o servicio, sino todos los negocios de ramos similares tendrían un éxito relativamente iguales y sabemos que no es así, negocios quiebran donde otros del mismo ramo crecen.

Los elementos son muchos pero en una forma bien compacta y fácil de comprender se pueden representar en lo que Kiyosaki llama el triangulo D-I, donde  la D y la I se refieren a los cuadrantes Dueño de Negocios e Inversionista.   Cualquier negocio que quiera ser exitoso y duradero realmente es un triangulo D-I, así que desarrollar negocios exitosos es crear la habilidad de desarrollar triángulos D-I.

A continuación se muestran los elementos que conforman el triangulo D-I.

Los lados del triangulo están representados por La Misión, El liderazgo y El equipo, antes que nada un negocio debe tener una misión no solo económica sino social, al fin y al cabo un producto o un servicio tiene éxito siempre que sea demandado y cubra una necesidad de la sociedad, si no se tiene clara la misión de un negocio difícilmente sobrevivirá y tendrá éxito. Por otro lado el liderazgo es fundamental, como inspirar, como solucionar problemas, como lograr que otros se sumen a la misión es labor de liderazgo y el tercer lado es crear un equipo, difícilmente una sola persona reúna todas las cualidades y habilidades para llevar adelante un negocio y por otra parte sin equipo realmente se tiene un autoempleo.

Estos 3 elementos son los pilares que sostienen un negocio, dentro de esos pilares en orden de importancia están:

Flujo de efectivo: Obviamente la creación de cualquier negocio requiere de capital, de flujo de efectivo, ese es el primer obstáculo a sortear, tener el suficiente capital para que se pueda desarrollar el negocio. Una vez iniciado un negocio uno de los mayores errores debido a la falta de educación financiera es desconocimiento en el manejo del flujo de efectivo, una cosa es lo que se factura y otra lo es la utilidad, además hay que considerar que la utilidad real es la que se consigue después de impuestos. Muchos dueños de negocios confunden facturación con utilidades y luego tienen problemas para honrar compromisos de pago. Un punto importante es el presupuesto anual y anticipar posibles pagos que deban realizarse en ciertos periodos del año. En este punto es útil tener en el equipo a un buen asesor financiero.

Comunicaciones: Dentro del negocio o empresa debe existir una comunicación fluida y además eficaz, por supuesto la comunicación debe ser excelente, también hacia afuera de la empresa o negocio, es decir, con los clientes, proveedores y entes gubernamentales, esto incluye la publicidad. En nuestra experiencia confirmamos que este punto es una debilidad de la mayoría de las empresas o negocios, en muchos de los casos no hay mecanismos de comunicación formal internos ni externos.

Sistemas: Los sistemas soportan las operaciones del negocio, hoy día es fácil sistematizar los procesos gracias a las computadoras, pero no basta con tener un software administrativo, deben estar sistematizados todos los procesos y parte de esto es tener procedimientos escritos para cada una de ellos, obviamente hay interrelaciones, el tener procedimientos escritos y buenos sistemas, por ejemplo, pueden mejorar las comunicaciones. Pero no basta con tener sistemas, la falta de visión sobre todos los elementos del triangulo D-I hace que muchos negocios o empresas se centren solo en sistemas informáticos pensando que eso es lo que va a hacer la diferencia y obviando los otros factores del triangulo.Esto ya lo habíamos expresado en el Articulo “Liderazgo pilar de las organizaciones exitosas”

Legal: Este punto también puede hacer que un negocio fracase, el desconocimiento de la ley no implica inocencia, es necesario conocer las leyes fiscales, escoger la figura jurídica más indicada para operar el negocio, proteger derechos de autor, patentes, marcas, logos, además de realizar contratos beneficiosos al negocio. La falta de conocimiento o asesoria legal puede hacer que cualquier detalle ponga el peligro la existencia de un negocio, un contrato mal hecho, la violación o no cumplimiento de leyes fiscales municipales o nacionales. En este punto es donde se necesita en el equipo a buenos asesor legales y fiscales.

Producto: Por ultimo está el producto, no es que no sea importante, los ingresos del negocio son directamente proporcionales a la demanda del producto o servicio, pero si no está soportado por la estructura del negocio o la empresa, si falla el flujo de caja por ejemplo puede que no se tenga capacidad para soportar el crecimiento, o si no se ha protegido con un registro un producto único puede ser robado por la competencia, así el producto solo será la punta de lanza, pero es el negocio y la estructura del triangulo D-I la que soporta a el producto, cualquiera puede hacer una mejor hamburguesa que la de cualquier franquicia reconocida, pero no tiene un negocio pues no tiene la estructura para hacer llegar esa hamburguesa a cientos de miles de personas.

No importa que tan bien estén los elementos internos, si no existen los 3 elementos funcionando de manera correcta la empresa tiene problemas (y en la mayoría de los casos los accionistas se quejan de tener que estar presentes, síntoma de que se trata de un autoempleo)

La razón por las que las franquicias tienen más probabilidad de ser exitosas es porque básicamente lo que venden es el triangulo D-I ya desarrollado e incluso las más importantes entrenan y dan apoyo el Liderazgo y la conformación del equipo.

Luego los elementos internos del triangulo deben ser cuidados y dependen de los 3 lados, hay que tener un equipo con todos los talentos necesarios para llevar cada elemento, un liderazgo que pueda conducir ese equipo y una misión que le de sentido.

Tags:

Leave a Reply