Incrementa Tu Rendimiento con la Visualización

Author: Admin  //  Category: Frases Motivacionales, Ley de la Atracción, Superación Personal

“Cuando visualizas, materializas.  Si haz estado ahí con la mente, estarás ahí con el cuerpo.”  ~  Denis Waitley

Numerosos estudios realizados en todo el mundo han demostrado que las imágenes tienen un efecto enorme en el rendimiento físico y atlético.

El Dr. Charles Garfield, investigador de la NASA y presidente del Instituto de Ciencia en Berkeley, California, ha comentado sobre el asombroso experimento realizado por científicos deportivos soviéticos.

El estudio examinó el efecto del entrenamiento mental, incluyendo visualización, en 4 grupos de atletas de clase mundial justo antes de las Olimpiadas de Invierno en Lake Placid, New York en 1980.

Los 4 grupos de atletas de elite fueron divididos de la siguiente manera:

  • Grupo 1: realizó 100% del entrenamiento físico.
  • Grupo 2: realizó 75% del entrenamiento físico y 25% del entrenamiento mental.
  • Grupo 3: realizó 50% del entrenamiento físico y 50% del entrenamiento mental.
  • Grupo 4: realizó 25% del entrenamiento físico y 75% del entrenamiento mental.

Lo que los investigadores encontraron fue que el grupo 4, el grupo con la mayor cantidad de entrenamiento mental, mostró una gran y significativa mejora comparado con el grupo 3. Así como el grupo 3 mostró una mejora con respecto al grupo 2 y el grupo 2 con respecto al grupo 1.

Los resultados fueron sorprendentes.  ¿Quién esperaría que atletas entrenando sólo con la mente podrían tener un mejor performance que sus compañeros que entrenaron físicamente?

Garfield dijo, “durante los ensayos mentales, los atletas creaban imágenes en sus mentes de sus movimientos exactamente como lo harían en la realidad. El uso de esta habilidad incrementa de forma sustancial la efectividad de fijar metas, que hasta ese entonces no era mas que un aburrido procedimiento.”

Garfield, que ha pasado cientos de horas entrevistando a atletas e investigadores deportivos por todo el mundo, dice que los soviéticos han introducido sofisticadas técnicas de visualización en muchos programas de entrenamiento de los atletas y que creen que las imágenes mentales actúan como precursores en el proceso de generación de impulsos neuromusculares.

Según Garfield, la formación de imágenes funciona porque el movimiento se graba en el cerebro según principios holográficos.

En su libro Rendimiento máximo: las técnicas de entrenamiento mental de los grandes campeones, declara:

«Estas imágenes son holográficas (tridimensionales) y funcionan principalmente a nivel subliminal. El mecanismo de imágenes holográfico te permite solucionar con rapidez problemas espaciales como montar una máquina compleja, idear la coreografía de un baile rutinario, u organizar imágenes visuales de obras de teatro».

En un experimento más reciente, el psicólogo Shlomo Breznitz, de la Universidad Hebrea de Jerusalén, hizo que varios grupos de soldados israelíes caminaran cuarenta kilómetros, pero dio a cada grupo una información diferente. Unos grupos anduvieron treinta kilómetros y se les dijo entonces que les quedaban otros diez kilómetros que andar.

A otros se les dijo que iban a hacer una marcha de sesenta kilómetros, pero en realidad solamente anduvieron cuarenta. A algunos se les permitió ver los mojones que marcaban la distancia y a otros no se les dio pista alguna sobre lo que habían andado. Al final del estudio, Breznitz descubrió que los niveles hormonales de cansancio reflejaban las estimaciones de los soldados y no la distancia real que habían recorrido.

En otras palabras: sus cuerpos no respondían a la realidad, sino a lo que ellos imaginaban que era la realidad.

El psicólogo australiano Alan Richardson ha obtenido resultados similares con jugadores de baloncesto.

Tomó tres grupos de jugadores de baloncesto y probó su capacidad para hacer tiros libres. Luego, dijo al primer grupo que pasara veinte minutos al día practicando tiros libres; al segundo grupo le dijo que no practicara, y al tercero, que pasara veinte minutos al día visualizando que estaban haciendo canastas perfectas. Como era de esperar, el grupo que no hizo nada no mostró mejora alguna.

El primer grupo mejoró un 24 por ciento; pero el tercer grupo, gracias únicamente al poder de las imágenes, mejoró un asombroso 23 por ciento, casi tanto como el grupo que había practicado los tiros libres.

Con la información de estos 3 estudios, ahora imagina todo lo que puedes lograr si realizaras esos entrenamientos TU MISMO.

Visualiza ya… hoy mismo.

Tags: ,

One Response to “Incrementa Tu Rendimiento con la Visualización”

  1. Marian Says:

    interesante observacion la voy a aplicar!!!

Leave a Reply