La Escala de la Conciencia (Parte 2/3)

Author: Admin  //  Category: Ley de la Atracción, Superación Personal

En el libro “El Poder Contra La Fuerza” (Power vs Force) de David R. Hawkins se describe la jerarquía de niveles de la conciencia humana. Es un paradigma interesante. Si lees el libro, es bastante fácil de averiguar dónde te encuentras en esta jerarquía basada en tu situación de vida actual.

De abajo para arriba, los niveles de conciencia son: vergüenza, culpa, apatía, dolor, miedo, deseo, ira, orgullo, valentía, neutralidad, voluntad, aceptación, razón, amor, felicidad, paz e iluminación.

A pesar de que puedes entrar y salir en diferentes niveles en diferentes momentos, por lo general hay un estado predominante “normal” para nosotros. Si estás leyendo este blog, es probable que estés al menos en el nivel de valentía porque si estuvieras en un nivel inferior, lo más probable es que no tendrías un interés consciente en tu desarrollo y crecimiento personal.

Vamos a revisar estos niveles, enfocándonos en los que están entre la valentía y la razón, ya que es el rango en que es más probable que te encuentres. La descripción de cada nivel está basada en las descripciones de Hawkins quien define esta escala como una escala logarítmica, por lo que hay mucha menos gente en los niveles más altos que en los inferiores. Un aumento de un nivel a otro se traducirá en un cambio enorme en tu vida.

Vergüenza – Es un escalón por encima de la muerte. Probablemente estás pensando en el suicidio en este nivel o casi que eres un asesino en serie. Piense en esto como un odio auto-dirigido hacia ti mismo.

Culpa – Un escalón por encima de la vergüenza, pero aún puedes tener pensamientos de suicidio. Te crees que eres un pecador que no puede recibir perdón por las transgresiones del pasado.

Apatía – Tienes sentimientos de desesperanza o de víctima. Es un estado donde te sientes indefenso y sin ayuda. Muchas personas indigentes sin hogar están atrapados aquí.

Dolor – Un estado de tristeza permanente y de pérdida. Puedes caer aquí después de perder a un ser querido. Estás en depresión. Es un nivel más alto que la apatía ya que estás comenzando a escapar de la sensación de adormecimiento.

Miedo – Ves el mundo como peligroso e inseguro. Sientes paranoia. Por lo general, necesitarás ayuda para elevarte por encima de este nivel o permanecerás atrapado por mucho tiempo como en una relación de abuso.

Deseo – No debe confundirse con el establecimiento y logro de metas, este es el nivel de adicción, ansia y lujuria por dinero, aprobación, poder, fama, etc.  Es puro consumismo y materialismo. Este es el nivel de fumar, beber y consumir drogas.

Ira – Es el nivel de la frustración, se da a menudo por no tener los deseos del nivel inferior. Este nivel puede estimular a la acción para subir a niveles superiores, o mantenerte atrapado en el odio. En una relación de abuso, a menudo verás a una persona con ira junto a una persona con miedo.

Orgullo – Es el primer nivel donde empiezas a sentirte bien, pero es una sensación falsa. Es dependiente de las circunstancias externas (dinero, prestigio, etc.) por lo que eres vulnerable. El orgullo puede conducirte al nacionalismo, racismo y hasta guerras religiosas. Piensa en los Nazis. Un estado de negación irracional con una actitud defensiva. El fundamentalismo religioso también está estancado en este nivel. Te vuelves estrechamente enredado en tus creencias que ves un ataque a tus creencias como un ataque contra ti mismo.

Valentía – El primer nivel de la verdadera fuerza. Aquí es donde comienzas a ver la vida como un reto y algo emocionante en lugar de algo abrumador. Comienza a tener un interés en el crecimiento personal, aunque a este nivel es probable que lo llames de otra manera, como desarrollo de habilidades profesionales, carrera, educación, etc. Comienzas a ver tu futuro como una mejora sobre tu pasado, en lugar de una continuación de lo mismo.

Neutralidad – Este nivel se resume en la frase “Vive y deja vivir”. Eres flexible, relajado y sin ataduras. Pase lo que pase, manejas lo que suceda. No tienes nada que demostrar. Te sientes seguro y te llevas bien con otras personas. Una gran cantidad de trabajadores por cuenta propia (auto-empleados como abogados, dentistas, etc.) se encuentran en este nivel. Es un lugar muy cómodo. Es el nivel de complacencia y un poco de pereza. Estás cuidando de tus necesidades, pero no te exijes demasiado

Voluntad – Ahora que estás básicamente seguro y cómodo, empiezas a utilizar tu energía más efectivamente. El simple hecho de pasar la vida ya no es suficientemente. Te preocupas por hacer un buen trabajo, incluso das lo mejor. Piensas sobre la administración del tiempo, productividad y cómo organizarte, cosas que no eran tan importantes para ti en el nivel de neutralidad. Piensa en este nivel como el desarrollo de la fuerza de voluntad y autodisciplina. Estas personas son los “soldados” de la sociedad, hacen las cosas bien y no se quejan tanto. Si estás en la escuela, eres un buen estudiante, tomas en serio tus estudios y pones el tiempo para hacer un buen trabajo. Este es el punto donde tu conciencia se vuelve más organizada y disciplinada.

Aceptación – Ahora un cambio poderoso sucede y despiertas a las posibilidades de vivir de manera proactiva. En el nivel anterior de Voluntad te has vuelto competente, y ahora quieres darle a tus habilidades un buen uso. Este es el nivel de fijar y alcanzar metas. Significa que comienzas a aceptar la responsabilidad de tu papel en el mundo. Si algo no está bien en tu vida (tu carrera, tu salud, tus relaciones), defines el resultado deseado y lo cambias. Comienzas a ver el panorama de tu vida con más claridad. Este nivel lleva a muchas personas a cambiarse de carrera, iniciar un nuevo negocio o a cambiar su dieta.

Razón – En este nivel se trascienden los aspectos emocionales de los niveles inferiores y empiezas a pensar con claridad y racionalidad. Hawkins lo define como el nivel de la medicina y la ciencia. Cuando alcanzas este nivel, te vuelves capaz de utilizar tus habilidades de razonamiento en toda su extensión. Ahora tienes la disciplina y la proactividad para explotar al máximo tus habilidades naturales. Haz llegado al punto donde dices: “Wow. Yo puedo hacer todas estas cosas, y sé que puedo darle un buen uso. ¿Cuál es el mejor uso de mi talento?” Das una mirada alrededor del mundo y empiezas a hacer contribuciones significativas. En el extremo más alto, este es el nivel de Einstein y Freud. Es obvio que mucha gente nunca llega a este nivel en toda su vida.

Amor – No se refiere a la emoción del amor de pareja. Es el amor incondicional, un entendimiento permanente de tu conexión con todo lo que existe. Piensa en la compasión. En el nivel anterior de la Razón, vives al servicio de lo que dicta tu cabeza. Pero a la larga se convierte en un callejón sin salida cuando caes en la trampa de la sobre-intelectualización. Ahora necesitas un contexto más grande que sólo pensar por tí mismo. En el nivel del Amor, ahora pones tu mente y todos tus demás talentos y habilidades al servicio de tu corazón (no de tus emociones, sino a un sentido mayor del bien y del mal – tu conciencia). Es el nivel de despertar a tu verdadero propósito. Tus motivos en este nivel son puros y no están corrompidos por los deseos del ego. Este es el nivel de un servicio de toda la vida para la humanidad. Piense en Gandhi, la Madre Teresa, el Dr. Albert Schweitzer. En este nivel comienzas a ser guiado por una fuerza superior a ti mismo. Tu intuición es extremadamente fuerte. Hawkins afirma que este nivel es alcanzado sólo por una de cada 250 personas durante toda su vida.

Felicidad – Un estado de felicidad generalizada, inquebrantable. Eckhart Tolle describe este estado en su libro “El Poder del Ahora”. Es el nivel de los santos y maestros espirituales avanzados. Sólo estar cerca de personas en este nivel te hace sentir increíble. En este nivel, la vida es completamente guiada por la sincronicidad y la intuición. No hay más necesidad de establecer metas y hacer planes detallados, la expansión de su conciencia les permite operar en un nivel mucho más alto. Una experiencia cercana a la muerte puede temporalmente llevarte a este nivel.

Paz – La trascendencia total. Hawkins afirma que este nivel es alcanzado sólo por una persona en 10 millones.

Iluminación – El nivel más alto de la conciencia humana, donde la humanidad se funde con la divinidad. Extremadamente raro. El nivel de Krishna, Buda y Jesús. Incluso pensar en la gente que está en este nivel puede elevar tu conciencia.

Tags: ,

3 Responses to “La Escala de la Conciencia (Parte 2/3)”

  1. LuisM Says:

    Articulo de Interes, Aprecio su Aportación a mi Vida.

    Atte.

    LM

  2. Carmen Says:

    Muy interesante. Me ha hecho reflexionar sobre mi vida

  3. Alicia Says:

    Muy interesante…soy una adolescente de 17 años y me parecio bastante bueno saber acerca de esto..me ha hecho reflexionar bastante saludos!

Leave a Reply