Los 8 Elementos Clave de un Discurso Altamente Efectivo (Parte 1 de 2)
Author: Admin // Category: Superación Personal.
Toma un momento para experimentar la siguiente frase, tomada de un artículo reciente que exploró la naturaleza de la conciencia humana: “los mecanismos neuroplásticos relevantes al creciente número de estudios empíricos sobre la capacidad de la atención dirigida y esfuerzo mental de forma sistemática alteran la función del cerebro”.
Leélo otra vez para entender completamente.
Emocionante? ¡Qué va! De hecho, la mayoría de las palabras que lees apenas se registran en tu cerebro, y la mayoría de las palabras que pronuncias apenas se registran en el cerebro del oyente. De hecho, la investigación muestra que las palabras son la parte menos importante de la comunicación cuando tienes conversaciones cara a cara con los demás. Así que antes de pronunciar una palabra a otra persona, memoriza la lista de los 8 elementos clave de una conversación muy eficaz:
1. Contacto dócil con los ojos
2. Expresión facial amable
3. Tono cálido de voz
4. Mano expresiva y gestos corporales
5. Disposición relajada
6. Velocidad lenta en la voz
7. Brevedad
8. Las mismas palabras
La comunicación efectiva se basa en la confianza, y si no confiamos en el que habla, no vamos a escuchar sus palabras. La confianza comienza con el contacto visual porque tenemos que ver la cara de la persona para evaluar si está siendo engañosa o no. De hecho, cuando somos observados, aumenta la cooperación. Cuando no somos observados, la gente tiende a actuar de manera más egoísta, con una mayor falta de honradez.
Un contacto suave con los ojos aumenta la confiabilidad y fomenta la cooperación futura, y una mirada feliz aumentará la confianza emocional. Sin embargo, si vemos el más mínimo indicio de ira o miedo en el rostro de la persona que habla, nuestra confianza disminuirá rápidamente. Sin embargo, no se puede fingir confiabilidad debido a que los músculos alrededor de tu boca y ojos que reflejan alegría y sinceridad son involuntarios. Solución: si piensas en alguien que amas o en un evento que te trajo una profunda alegría y satisfacción, una sonrisa del tipo “Mona Lisa” aparece en tu cara y los músculos alrededor de los ojos se suavizan.
El tono de tu voz es igualmente importante cuando se trata de entender lo que una persona realmente está tratando de decir. Si la expresión del rostro expresa una emoción, pero si el tono transmite una diferente, la disonancia neuronal se produce en el cerebro, causando confusión a la persona. El resultado: la confianza se erosiona, aumenta la sospecha y disminuye la cooperación.
Investigadores de la Universidad de Amsterdam encontraron que las expresiones de ira, desprecio, asco, miedo, tristeza y sorpresa fueron mejor comunicadas a través de tonos vocales que expresiones faciales, mientras que la cara es más preciso para la comunicación de expresiones de alegría, orgullo y vergüenza. Y en los negocios, una voz cálida de apoyo es el signo de liderazgo transformacional, lo que genera una mayor satisfacción, compromiso y la cooperación entre los otros miembros del equipo.
Puedes entrenar tu voz fácilmente para transmitir más confianza a los demás, y todo lo que tienes que hacer es reducir la velocidad y soltar tu tono de voz. Esto fue probado en la Universidad de Houston: “Cuando los médicos redujeron su velocidad de voz y el tono, sobre todo cuando dan malas noticias, el oyente los percibían como más cariñosos y simpáticos. Ted Kaptchuk de Harvard también descubrió que el uso de una voz cálida duplica el poder curativo de un tratamiento terapéutico.
Si deseas expresar alegría, tu voz tiene que ser más melódica, mientras que la tristeza se habla con una voz plana y monótona. Cuando estamos enojados, emocionados o asustados, elevamos el tono y la intensidad de nuestra voz, y hay una gran variabilidad tanto en la velocidad y el tono. Sin embargo, si la emoción es incongruente con las palabras que utilizamos, se creará confusión en el oyente.