“Los músicos deben hacer música, los artistas deben pintar y los poetas deben escribir si quieren estar en paz con ellos mismos. Lo que los seres humanos pueden ser, deben ser. Deben ser fieles a su propia naturaleza. Esta necesidad se puede llamar auto-realización. Se refiere al deseo del hombre de cumplimiento, es decir, a la tendencia de convertirse en realidad en lo que él tiene potencial: Convertirse en todo lo que uno es capaz de convertirse.” ~ Abraham Maslow en su libro Motivación y Personalidad
Abraham Maslow creía que la necesidad de crecer, de alcanzar nuestro potencial y de auto-realización es una necesidad absolutamente fundamental.
Según Maslow, esta necesidad de realización no es un “deseo” o “anhelo”, ni del tipo de cosas “claro, sería bueno tener eso”. Es una NECESIDAD (como la necesidad que tenemos de oxígeno).
En la medida en que atendamos nuestras necesidades más básicas y no estemos satisfaciendo esta necesidad de autorrealización, vamos a vivir con ansiedad, remordimiento y desilusión. Punto.
La manifestación concreta de nuestra proceso de autorrealización es obviamente única y varía mucho de persona a persona. Como Maslow señala, en un solo individuo puede “tomar la forma del deseo de ser un padre excelente, en otra puede ser expresada deportivamente, y en otra puede ser expresada en cuadros de pintura o en la invención de cosas.”
Sin embargo, en todos los casos, la pregunta sigue siendo: ¿Qué debes ser?
Tags: auto-realización