¿Quién era Nelson Mandela?

Author: Admin  //  Category: Superación Personal

“Aprendí que la valentía no es la ausencia de miedo, sino el triunfo sobre el miedo. El hombre valiente no es el que no siente miedo, sino aquel que conquista ese miedo.” ~ Nelson Mandela

mandela

Nelson Mandela, pionero del movimiento contra el Apartheid y ex Presidente de Sudáfrica, falleció a los 95 años.

Mandela es considerado uno de los más grandes líderes del mundo y un “símbolo de libertad”. Fue un predicador de la paz, el perdón y la unidad racial. Fue encarcelado injustamente por 27 años durante el apogeo del movimiento del apartheid en su país natal, Sudáfrica. Está al lado de figuras pioneras como Martin Luther King Jr. y Mahatma Gandhi como alguien con mucho impacto positivo en la capacidad de la raza humana. Hizo que se reconociera que las libertades humanas básicas y los conceptos centrales de la igualdad y la democracia no pueden ser subestimados.

Mandela (1918-2013), conocido en su país como Madiba (título honorífico otorgado por los ancianos del clan de Mandela) se graduó como abogado en 1942.

Después de la creación del Partido Nacional Sudafricano en 1948, con su política de segregación racial, (el apartheid), Mandela cobra importancia dentro del Congreso Nacional Africano, especialmente en la Campaña de desobediencia civil de 1952, y el Congreso del Pueblo de 1955.

Inicialmente comprometido con los métodos no violentos de resistencia, siguiendo la inspiración de Gandhi, Mandela y otros 150 compañeros son arrestados el 5 de diciembre de 1956 y sentenciados a prisión, que cumplen entre 1956 hasta ser liberados definitivamente en 1961, cuando se les declaró no culpables.

El resto de su historia la pasó luchando por su pueblo.  Aunque siempre trató de no usar métodos violentos, en ocasiones tuvo que recurrir a sabotear operaciones del gobierno excluyendo atentar contra vidas humanas.

Finalmente fue capturado y sentenciado a cadena perpetua. Mandela fue el prisionero número 466/64, esto significa que fue el preso número 466 en 1964 en la isla de Robben, donde pasó 17 años en precarias condiciones. Posteriormente pasaría otros 10 años más en otras dos prisiones diferentes, sumando una pena total de 27 años.

El gobierno de Sudáfrica rechazó todas las peticiones de que fuera puesto en libertad. Mandela se convirtió en un símbolo de la lucha contra el apartheid dentro y fuera del país, una figura legendaria que representaba la falta de libertad de todos los hombres negros sudafricanos.

A lo largo del encarcelamiento de Mandela, las presiones locales e internacionales sobre el gobierno de Sudáfrica para dejar a Mandela en libertad, eran notorias y en 1989, Sudáfrica llegó a una encrucijada cuando el Presidente Botha sufrió un derrame cerebral y fue sustituido por Frederik Willem de Klerk. De Klerk anunció la liberación de Mandela en febrero de 1990.

Tras su liberación, fue el principal interlocutor del presidente De Klerk para negociar el proceso de democratización. Los dos recibieron y compartieron el Premio Nobel de la Paz en 1993.

Las elecciones de 1994 convirtieron a Mandela en el primer presidente negro de Sudáfrica; desde ese cargo puso en marcha una política de reconciliación nacional, manteniendo a De Klerk como vicepresidente. Impulsó una nueva constitución la cual se aprobó en 1996.

Dirigió el país durante cinco años hasta 1999 cuando decidió poner fin a su carrera política. Luego fue mediador en el proceso de paz en Burundi y dedicó su jubilación activa a la lucha contra el sida y a la infancia desfavorecida.

En vida recibió múltiples reconocimientos, si bien sus problemas de salud hicieron cada vez más esporádicas sus apariciones públicas.

Su última aparición pública fue en las ceremonias del Mundial de Fútbol de Sudáfrica, y recibió el caluroso apoyo de la multitud.

Elevado a la categoría de uno de los personajes más carismáticos e influyentes del siglo XX, el fervor que despierta en sus compatriotas sigue vivo. En 2013, estando el líder gravemente enfermo, la población sudafricana se lanzó a las calles para celebrar su 95º aniversario.

Leave a Reply