Búscale más Soluciones a tus Problemas
Author: Admin // Category: Frases Motivacionales, Superación Personal“El problema con la mayoría de personas es que piensan con sus esperanzas, miedos o deseos más que con sus mentes”. ~ Will Durant
Cuando nos enfrentamos a un problema, debemos aprender a pensar en todas las diferentes opciones que existen para solucionarlo. Y luego evaluar las diversas opciones para seleccionar la mejor solución.
Veamos la siguiente información:
Problema 01
Cuando la NASA comenzó con el lanzamiento de astronautas al espacio, descubrieron que los bolígrafos no funcionarían sin gravedad (o con gravedad cero), pues la tinta no bajaría hasta la superficie en que se deseara escribir.
Solución A: Resolver este problema, les llevó 6 años y 12 millones de dólares. Desarrollaron un bolígrafo que funcionaba bajo gravedad cero, al revés, debajo del agua, prácticamente en cualquier superficie incluyendo cristal y en un rango de temperaturas que iban desde abajo del punto de congelación hasta superar los 300 grados centígrados.
Solución B) ¿Y qué hicieron los rusos? ¡Los rusos utilizaron un lápiz!
Problema 02
Uno de los más memorables casos de estudio de la gestión japonesa fue el caso de la caja de jabón vacía, que ocurrió en una de las más grandes empresas de cosmética de Japón. La compañía recibió la queja de un consumidor que compró una caja de jabón y estaba vacía.
Inmediatamente las autoridades aislaron el problema a la cadena de montaje, que transportaba todas las cajas empaquetadas de jabón al departamento de reparto. Por alguna razón, una caja de jabón pasó vacía por la cadena de montaje. Los altos cargos pidieron a sus ingenieros que encontraran una buena y rápida solución del problema.
Solución A: De inmediato, los ingenieros se lanzaron a su labor para idear una máquina de rayos X con monitores de alta resolución manejados por dos personas y así vigilar todas las cajas de jabón que pasaran por la línea para asegurarse de que no fueran vacías. Sin duda, trabajaron duro y rápido.
Solución B: Cuando a un empleado común en una empresa pequeña se le planteó el mismo problema, no entró en complicaciones de rayos X, robots, equipos informáticos o complicados; en lugar de eso planteó otra solución: Compró un potente ventilador industrial y lo apuntó hacia la cadena de montaje. Encendió el ventilador, y mientras cada caja pasaba por el ventilador, las que estaban vacías simplemente salían volando de la línea de producción.
Moraleja: ¡No compliques tu trabajo! Concibe la solución más simple al PROBLEMA. Aprende a centrarte en las SOLUCIONES. No, en los PROBLEMAS.
En el problema 01, los científicos de la Nasa se centraron en el problema. Se pusieron a trabajar en cómo hacer que el bolígrafo funcionara en el espacio. Y lo lograron! Pero a qué costo? Por el contrario, los rusos se centraron en lo que necesitaban, que era escribir. Así que han de haber pensado: “El bolígrafo no funciona, qué otra cosa podemos usar para escribir?”.
En el problema 02, el grupo de ingenieros se centró en construir un mecanismo que detectara la caja vacía. Mientras que el empleado probablemente se puso a pensar en las diferencias de una caja vacía y una llena, y de ahí obtuvo la idea de que no pesaban lo mismo y por lo tanto sería fácil volarla con un ventilador.
Cuando tengas un problema, evalúa todo lo que se te ocurra. A veces ayuda intentar aplicar las clásicas preguntas: Qué, Cómo, Cuándo, Dónde, Por Qué y Quién. La idea es que pienses en todas las características del problema, las anotes y luego trates de buscar una solución pensando en cada característica. Haciendo un esfuerzo podrás encontrar varias soluciones al problema y ya solo deberás evaluar la que más te convenga: la más rápida de implementar, la menos costosa, la más efectiva, etc.
May 25th, 2010 at 4:09 pm
excelente consejo!!!