El Cono del Aprendizaje

Author: Admin  //  Category: Ley de la Atracción, Superación Personal

Edgar Dale fue un educador estadounidense que desarrolló el llamado “Cono de la Experiencia” en 1946.   Su teoría consistía en que la utilización del cine como un medio alternativo de enseñanza, jugaba un rol muy importante en la formación académica de los alumnos de cualquier carrera.

Su gráfica original del Cono de la Experiencia ubica de menor a mayor importancia en la profundidad de aprendizaje los siguientes recursos pedagógicos:

Símbolos orales 
Símbolos visuales
Imágenes fijas, radio, grabaciones
Películas
Televisión educativa 
Exposiciones
Visitas y excursiones
Demostraciones 
Dramatizaciones 
Experiencia simulada 
Experiencia directa

Más tarde apareció el “Cono del Aprendizaje” que era la versión de Dale a la cual se le agregaron valores numéricos.  Se desconoce con exactitud quién asignó los valores y se cree que los valores son inexactos pues no hay un estudio científico que los justifique.    Sin embargo, proporcionan un punto de vista interesante.  Observa detenidamente la gráfica.

La gráfica demuestra que leer un libro es un mal mecanismo para recordar lo aprendido.  Se tendría un mejor desempeño escuchando un programa de audio.   Aún mejor, sería ver un documental, programa de televisión o película.

Much mejor sería ir a una exhibición o demostración.   Se aprende todavía más dando charlas sobre el tema.  Pero nada la gana a simular experiencias o hacer lo que se pretende aprender.

Comprendes ahora el valor de las Afirmaciones Positivas (“lo que decimos”) y de las Visualizaciones (“simular una experiencia real”) ?  

La gráfica no lo incluye, pero qué porcentaje le daríamos a “lo que pensamos”?

Tags: , ,

Leave a Reply