¿Qué es Meditar?

Author: Admin  //  Category: Salud, Superación Personal

“Meditar” tiene en nuestra cultura varios significados.  Etimológicamente proviene del latín meditatio que significa “reflexionar”, “pensar en algo”, “estudiar”. Por eso, por lo general, cuando hablamos de meditar sobre algo, estamos señalando que reflexionamos sobre una idea, sobre una lectura, etc.

Pero en Oriente, el concepto es distinto. La meditación allí se refiere a algunas prácticas formales cuyo objetivo es observar la mente llevándola paulatinamente a la concentración en un solo punto ya sea en un objeto o en los propios contenidos (los pensamientos) de la mente. Por lo general, confundimos la mente con sus contenidos.

Meditar, para las tradiciones orientales, no es pensar en algo sino que por el contrario, es dejarnos estar en perfecta calma para poder observarnos a nosotros mismos. Es la experiencia de observar nuestro cuerpo y nuestra mente sin juzgarlos. Por eso, meditar no es algo que se aprende sino que es dejar surgir libremente lo que somos sin interferir en ello. Dejar que las cosas sean como son. Meditar es dejarse ser.

Meditar es lograr que los aspectos positivos y negativos de la mente se vuelvan neutros, es decir, salir de la polaridad en la que nos encontramos cotidianamente.

¿Cuantos tipos de Meditación Existen?

Categorizar las variedades de meditación es difícil. Pero podríamos definir dos grandes grupos:

  • La Meditación PASIVA
  • La Meditación ACTIVA

Se llama Meditación Pasiva a aquella que tiene como fin la Meditación en Si mismo. Tiene como objetivo principal la relajación, dejarse llevar, ponerse en “presente”.

Vale aclarar que logrando esto ya estaremos viendo MUCHISIMOS beneficios en nuestra vida diaria.

Por el contrario, en la Meditación Activa, se utiliza la Meditación como un Medio para un FIN específico que se define antes de comenzar. Ese objetivo puede ser mejorar tu salud, incrementar tu memoria, aumentar tu creatividad o hasta ayudar a otros.

Dentro de este grupo encontramos al Método Silva que ha desarrollado técnicas especificas que te ayudan a, entre otras cosas, entrar en estado Alfa más fácilmente y ayudarte con el ejercicio.

La meditación ha sido practicada durante más de 5000 años con propósitos intelectuales, religiosos o de salud.

Actualmente al menos un estilo de meditación se ha probado efectivo para aumentar el coeficiente intelectual, mejorar la memoria e incluso cambiar partes del cerebro. Otros estilos de meditación otorgan igualmente distintos beneficios a la salud mental y física de sus practicantes, especialmente un mejoramiento de la inteligencia emocional y del sistema inmunológico. Entre los más comunes se encuentran el alivio del estrés y la bajada de la presión sanguínea.

Meditar ayuda a reordenar la mente y calmar la ansiedad. Mejora la comprensión de objetivos y motivaciones y equilibra el carácter. También puede hacer resurgir motivaciones, emociones o energía enquistadas. Por el estudio de la respiración y la postura corporal se mejora la salud en general y reconduce el metabolismo a su funcionamiento óptimo.

Pero el efecto más simple pero a su vez más impactante es en la salud. La mayoría de los problemas de salud que vivimos hoy en día son causados por los nervios, el estrés y la preocupación. Meditar ayuda a aliviar el stress, a calmar los nervios.

NO se puede estar PREOCUPADO y RELAJADO a la misma vez.

Por eso, meditar es el remedio numero 1 para aliviar tus problemas de salud. Y se ha demostrado que NO tiene efectos colaterales negativos.

Tags:

Leave a Reply