Cómo Crear Niños Genios (Parte 3/5)

Author: Admin  //  Category: Hijos, Salud, Superación Personal

El desarrollo físico del niño consta de dos partes importantes:

  • su salud, en sus órganos internos, que esté bien alimentado, etc.
  • y de su motricidad, capacidad para movilizarse con él mismo.

Las visitas periódicas al pediatra son necesarias y nunca deje de hacer los chequeos constantes.   A continuación las recomendaciones para estimular el desarrollo FISICO de sus hijos:

  1. TENGO HAMBRE
    Las madres deben hacer el esfuerzo de darle el pecho al recién nacido. La leche materna es rica en proteínas y minerales. Es necesaria para el desarrollo excelente del niño.
    Después de la etapa de la lactancia, es necesario darles alimento de calidad a sus hijos, de preferencia alimentos naturales, nada de coca cola ni de papas fritas.  Se recomiendan licuados de verduras, papillas, pollo cocido. De preferencia sin saborizantes. 
    También es necesario que esté bien hidratado.  Dele jugos de frutas con poca azúcar.
  2. NO ME ENCIERREN
    No es recomendable utilizar los corrales para los niños. No les estimulan su desarrollo físico, los encierran y se quedan sin estímulos. El encierro es como una cárcel infantil que puede causar desesperación y frustración. El niño necesita movimiento, explorar, mover su cuerpo. En caso sea muy necesario, puede utilizarse por temporadas cortas, pero nunca por 4 ó 5 horas continuas.
  3. TENGO CUERPO
    Tenemos que aprender a movilizar todas las extremidades del niño. Se recomienda adquirir programas en DVD para darles masajes terapéuticos (de respiración, de relajación, de yoga, taichí etc.
    Pónganse aceite en sus manos y pase las manos por todo el cuerpo del bebé: por las piernas, pies, cuerpo, brazos. Al hacerle cosquillas, se estimula su sistema nervioso y neurotransmisores.
    Movilice todo el cuerpo del niño. Pruebe los aerobics infantiles, acuéstelo en la cama, muévale las extremidades de arriba abajo, ábraselas, estírelo un poquito, siempre con cariño y amor. Estimule cada uno de los deditos en sus manos y piernas.
  4. ME ENCANTA BAÑARME
    La mayoría de los niños llegan a una etapa donde no les gusta bañarse (5 ó 7 años aprox), pero a los niños pequeños les encanta porque es un momento de exploración. Métase a bañar con él, póngalo en su pecho, póngale juguetes para baño, estimulelo con el agua, póngale shampoo que no irrite sus ojos.
    Identifíquelo con su rol de género. Si usted es hombre, y su niño es un varón, enséñele su pene y enséñele el de él, dígale “tú eres como papá, yo soy papá y tú eres igual que yo y tienes pene”. Si mamá entra con el varón dígale “yo tengo vagina, y tú tienes pene y somos diferentes”.
    Hágalo que escuche el agua, que toque el agua, que la pruebe, que la huela, que la sienta. Sean creativos, hagan juegos de agua, que el niño le pegue al agua, que escuche cómo se oye, que sienta la textura en su cuerpo, pruebe distintas temperaturas para que aprenda a identificarlas.
    Si va al mar, no pierda la oportunidad de ponerle un concha en el oído para que el niño escuche el zumbido que provocan.
  5. QUIERO GATEAR
    Para que su hijo aprenda a caminar es importante que primero aprenda a gatear, así tendrá una mayor coordinación motriz. El gateo normalmente inicia entre los 6 meses hasta los 12 meses de edad.
    Como se le estimula? Acuéstelo boca abajo, póngase a un lado de él, y por la parte de arriba llámelo por su nombre para que levante su cabeza, levántelo usted mismo para que apoye sus manos contra el piso, coloque las manos suyas en los pies del niño para ayudar a darle impulso hacia adelante. Tome una toalla, enróllela y forme una especia de tubo acolchonado, póngasela al niño debajo de su estómago y balancee al niño hacia adelante y hacia atrás.
    No lo obligue a gatear, simplemente dele los estímulos, para que el niño sienta el deseo de querer gatear.
    Otra forma de estimularlo es poner al niño boca abajo y colocarle algún juguete a una distancia corta para que el niño quiera alcanzarlo. 
    Otro estímulo es acostar al niño boca arriba y tomándolo de su pierna gírelo hacia un lado, gírelo para el otro lado para que se vaya estimulando.
  6. ME ENCANTAN MIS MANOS
    Las manos es uno de los principales medios por los cuales conocen y exploran el mundo. Un buen ejercicio para estimularlo es tomar diferentes texturas (alfombra, tierra, lodo, agua, etc.) y que su hijo las vaya tocando para que sienta la diferencia entre uno y otro. OJO: Hay que estar al pendiente para que no se lo lleve a la boca. Es importante lavarle las manos al final de este ejercicio.
    Es importante que aprenda a jugar con las manos. Dígale “chócala”, juegue con sus deditos, juegue a morderle suavemente las manos y brazos. Aprenda a que use las manos para decir Bravo o Adiós con las manos.
  7. QUIERO MORDER, QUIERO TOCAR, QUIERO SENTIR
    Los dos principales contactos con el mundo son sus manos y su boca. Todo lo quieren tocar y llevárselo a la boca. Cómprele mordederas especiales, juguetes que pueda morder, y no le compre juguetes que suelten pelusa porque se las puede tragar.
    Cuando compre mordederas, primero esterilícelas o hiérvalas en agua.
    Para aquellos padres que reciclan juguetes del hijo mayor para el hijo menor, está prohibido reciclar las mordederas. Con el tiempo, a pesar de estar bien lavadas aún podrían contener infecciones.
  8. QUIERO CAMINAR PRONTO
    Es probable que los niños aprendan a caminar entre los 10 y 14 meses. Ayúdelo a pararse tomándolo de las manos, enséñele a dar pasitos y camine junto a él.
    Si el niño logra pararse o dar un solo paso, festéjele y dígale “Bravo! Te amo y te felicito”.
    No lo regañe si no puede hacerlo. No le diga “tonto” o “inútil” porque le genera situaciones negativas que retrasan su proceso de aprendizaje.
    Si el niño se cayó evite decirle “no pasó nada, no llore, cállese”. Tómelo y dígale “llora, te entiendo, te dolió”. Déjelo que se desahogue para que no reprima lo que siente.
    Si su niño se cayó subiendo un escalón, puede ser que adquiera miedo, así que luego que haya llorado, acompáñelo y ayúdelo a subir para que tome seguridad en sí mismo.
    Se prohíbe poner al niño dentro de una andadera. No la necesita. Es mejor tomarlo de las manos y acompañarlo.

Tags:

2 Responses to “Cómo Crear Niños Genios (Parte 3/5)”

  1. Masajes Reductores. Says:

    Muy interesante articulo.
    Especialmente la parte de los masajes para estimular a los niños.
    Me interesa particulamente porque yo trabajo en fisioterapia.

  2. Masajes Costa Rica Says:

    Administro un centro de masajes y este es un artículo que deberíamos de recomendar a todos nuestros clientes que son padres con niños pequeños.
    Muchas gracias.

Leave a Reply