5 Alimentos que son Analgésicos Naturales

Author: Admin  //  Category: Salud

Cuando te inicia un horrible dolor de cabeza, es muy fácil ceder a la tentación de ingerir algunos analgésicos populares para aliviar inmediatamente el golpeteo en tu cabeza, y así no arruinarte el día o incluso tu estado de ánimo.

Sin embargo, como era de esperarse, investigaciones sugieren que esto causa más daño que bien a nuestros cuerpos, y en algunos casos  incluso tenemos los ingredientes necesarios para calmar la inflamación y el dolor en nuestra propia alacena.

cerezas_s

En un artículo reciente de Body and Soul (cuerpo y alma), nos sorprendimos al descubrir que el aceite de oliva extra virgen tiene los mismos efectos curativos que el ibuprofeno (excelente para el tratamiento de dolor de garganta y dolores en general), donde una cucharadita de cúrcuma hace maravillas para los dolores menstruales.

¿Interesado en conocer otros secretos curativos de tu cocina?

Antes de tomarte un analgésico, busca en tu alacena una opción más segura y saludable.

La mayoría de nosotros tomamos un analgésico sin pensarlo dos veces: para una resaca, un resfriado o dolor de articulaciones. Sin embargo nuevas investigaciones muestran que podríamos estar haciéndonos más daño que bien. Investigaciones de la Universidad de Edimburgo encontraron que tomar una dosis de analgésicos mayor a la recomendada, incluso una pequeña cantidad extra, puede tener a veces consecuencias fatales.

“Las dosis de los analgésicos, como todas las dosis de los medicamentos, están diseñadas para dar al cuerpo la habilidad de librarse por si solo de la medicina, pero tomar en exceso no da al cuerpo la oportunidad de hacerlo” dice el Dr. Ronald McCoy, vocero del Colegio Real Australiano de Médicos Generales (The Royal Australian College of General Practitioners).

“Mientras tomamos una o dos tabletas extra al día puede no parecernos mucho, sus efectos negativos con el tiempo pueden acumularse rápidamente, especialmente con el analgésico común paracetamol. Solo toma la dosis recomendada”.

La buena noticia es que hay una alternativa. Algunos alimentos contienen ingredientes naturales desinflamatorios , los cuales trabajan tan bien como las medicinas, o aun mejor que la mayoría de ellas.

Aceite de oliva extra virgen

¿Cómo funciona?: “Estudios en la Universidad de Pensilvania y más recientemente en Australia, han demostrado que el aceite de oliva, particularmente el extra virgen, es rico en un químico llamado oleocanthal, una sustancia natural recurrente con una propiedad muy similar al fármaco ibuprofeno”, menciona la profesora asociada Catherine Itsiopoulos, jefa de dietética y nutrición humana en la Universidad La Trobe.

Dosis: Agrega a una cucharada en tu dieta diaria.

Bueno para: Tratar y prevenir la picazón en la garganta. “El Oleocanthal le da al aceite de oliva virgen ese toque que penetra en la parte posterior de la garganta”, dice Itsiopoulos, “mientras más fuerte el sabor, mejor para tratar tu resfriado o gripe”.

También puede ayudar: Existe una posibilidad que pueda bajar el riesgo de enfermedades cardiacas y algún tipo de cáncer. “Esto también puede ayudar a mantener el mecanismo de defensa natural del cuerpo como son los efectos antimicrobianos, efectos antiinflamatorios y la coagulación normal”, según Itsiopoulos .

Cerezas

¿Cómo funciona?: Sí acabas de completar un entrenamiento duro, toma jugo de cereza o un tazón de cerezas para ayudar a la reparación muscular. Investigadores del Centro de Investigación Científica del Deporte y Ejercicio de la Universidad de South Bank de Londres, encontraron que el 90 por ciento de los atletas a quienes se les daba jugo de cereza antes y después del entrenamiento reportaron un regreso de su fuerza muscular dentro de las siguientes 24 horas.

Dosis: Añade un puñado a tu jugo diario o ensalada de frutas.

Bueno para: Prevenir el dolor muscular. “El color rojo brillante de las cerezas , llamado antocianina, son antiinflamatorios, los cuales pueden bajar el daño oxidativo en los músculos después del ejercicio”, afirma Itsiopolous.

También puede ayudar: De acuerdo con la investigación de la Universidad de Michigan en los Estados Unidos, una ingesta regular de cerezas puede reducir el riesgo de enfermedades del corazón, ataques fulminantes y diabetes tipo 2.

Cúrcuma

¿Cómo funciona?: La cúrcuma puede ser tu mejor aliada para el tratamiento del dolor en las articulaciones. ¨La curcumina (un producto químico de la especie), contiene ingredientes anti-inflamatorios que ayudan a los dolores múltiples, dolores generales y molestias”, dijo Itsiopoulos.

Dosis: Agrega una cucharadita (de las de café) al curry o a un vaso con agua tibia.

Bueno para: Las molestias estomacales, dolores de cabeza y dolores menstruales.

También puede ayudar: La cúrcuma previene el colesterol LDL causante de daños oxidativos, los cuales pueden afectar a las arterias alrededor del corazón.

Salmón

¿Cómo funciona?: El salmón es una de las fuentes más ricas en Omega-3 ó aceite de pescado, la cual ha demostrado tener fuertes efectos antiinflamatorios.

Dosis: Consumirlo tres veces por semana. También puedes comer otros alimentos que contengan omega-3, como son el atún, caballa (jurel), o nueces.

Es bueno para: Prevenir los síntomas de tensión premenstruales, enfermedades del corazón y el comienzo de resfriados o gripe. También ayuda al dolor en las articulaciones. Otros reportes han encontrado pacientes que sufren de artritis reumatoide o dolor en las articulaciones quienes complementaron su dieta con grasas ricas en EPA-omega 3 por tres o cuatro meses redujeron la intensidad en sus dolores en las articulaciones en un 26%.

También puede ayudar: El color rosado del salmón se debe a un antioxidante recientemente descubierto llamado astaxantina, el cual protege a las células del daño e impulsa su inmunidad. El salmón es también una buena fuente de un mineral llamada selenio, que tiene propiedades anti cancerígenas y también es importante para fortalecer el sistema inmunológico del cuerpo.

Canela

¿Cómo funciona?: En estudios experimentales, la canela ha demostrado tener fuertes propiedades antioxidantes. Puede también prevenir la glucoxidación- daño celular causado por los altos niveles de glucosa en la sangre.¨

Dosis: La mitad de una cucharadita por día. Espárcela en yogurt o agrégal a un vaso con agua tibia.

Bueno para: El tratamiento para el dolor menstrual y calambres estomacales.

También puede ayudar: La canela mejora la circulación, asi que es bueno para el dolor relacionado con la mala circulación. Puede prevenir ulceras estomacales, infecciones tracto urinarias, caries y enfermedades de las encías.

Muévete para perderlo.

“El ejercicio estimula el drenaje linfático y libera a tu cuerpo de los dañinos excedetes productos de desecho, que pueden conducir al dolor”, dice Chris van Hoof, Director de Chisel Fitness. “Cuanto más eficiente sea tu cuerpo en esto, mas rápido se resolverá la  inflamación”.

 

Leave a Reply