El Primer Acuerdo: Sé Impecable con tu Palabra

Author: Admin  //  Category: Frases Motivacionales, Superación Personal

“El primer acuerdo es el más importante y también el más difícil de cumplir. Es tan importante que sólo con este primer acuerdo serás capaz de trascender al nivel de existencia que yo llamo el cielo en la tierra. El primer acuerdo es ser impecable con tus palabras. Suena muy simple, pero es muy, muy poderoso.”  ~ Don Miguel Ruiz

Esta es la filosofía que Don Miguel Ruiz explica en su libro “Los Cuatro Acuerdos” sobre la sabiduría tolteca.

Ser impecable con nuestra palabra. Eso sería grandioso.

Primero veamos como Ruiz define la palabra impecable: “Impecable significa ‘Sin pecado’. Impecable viene del latín ‘pecatus’ que significa pecado. El prefijo ‘im’ en impecable significa ‘sin’, por lo que impecable significa ‘Sin pecado.’ Las religiones hablan de pecado y pecadores, pero veamos lo que realmente significa pecar. Un pecado es cualquier cosa que haces que va en contra de ti mismo. Todo lo que sientes o crees o dices que va en contra de tí mismo es un pecado. Vas en contra de ti mismo cuando te juzgas o te culpas por cualquier cosa. Estar ‘sin pecado’ es exactamente lo contrario. Ser impecable no va en contra de ti mismo. Cuando eres impecable, tomas responsabilidad por tus acciones, pero no te juzgas o te echas la culpa.”

Brillante.

Así que cuando somos impecables, no utilizamos nuestras palabras contra nosotros mismos culpándonos o avergonzándonos. De igual forma, no usamos nuestra palabra contra otros para culpar, criticar o chismear. También honramos nuestros compromisos y sólo hacemos compromisos con la intención de cumplirlos.

¿Cómo te va en ésto?

En su libro “El Tallador de Diamantes” (The Diamond Cutter), Geshe Michael Roach habla sobre el hecho de que en el Tíbet ni siquiera tienen una palabra para “culpa”. Dice: “No hay palabra en tibetano para “culpable”. Lo más cercano es: “Lamentación inteligente que decide hacer las cosas de manera diferente.”

Geshe Roach también describe culpa, críticas y quejas como “hablar inútilmente”. Nos agota la energía y cablea nuestro cerebro de manera que no queremos sea cableado. Así que, seamos impecables con nuestras palabras y paremos toda la culpa y crítica hacia nosotros mismos y los demás, y mientras estamos en ello, vamos a deshacernos de todos los chismes y quejas también.

Ahora, vamos a tratar de ser impecables con nuestra palabra en lo que respecta a los compromisos.

¿Cumples tus compromisos? Cuando dices que vas a hacer algo, ¿”Realmente” te propones hacerlo? ¿O dices “Sí” a todo porque crees que necesitas decirlo y luego buscas la forma de escaparte? Todos hemos dicho “sí” cuando un amable “no” hubiera sido más apropiado, pero vamos a practicar honrar nuestra palabra y los compromisos que hacemos, ¿de acuerdo?

Ya que estamos en el tema del pecado, ¿sabías que en el hebreo bíblico, la palabra genérica para pecado es ‘Het’.  Esto significa errar, errar el blanco, no quiere decir hacer el mal. Paulo Coelho habla sobre el hecho de que pecar, desde otra perspectiva, es como un arquero que falla la diana o blanco.

Leave a Reply