Segundo Acuerdo: No tomes nada personalmente
Author: Admin // Category: Frases Motivacionales, Superación Personal“Pase lo que pase a tu alrededor, no lo tomes como algo personal… si te veo en la calle y te digo: ‘Oye, eres un estúpido’, sin apenas conocerte, no se trata de ti sino que se trata de mí. Si lo tomas como algo personal, entonces tal vez tú sí crees que eres estúpido. Tal vez pienses: “¿Cómo lo sabe? ¿Es vidente, o todo el mundo puede ver lo estúpido que soy yo?” ~ Don Miguel Ruiz
Este es otro tema al que todos los grandes maestros vuelven una y otra vez, una y otra vez (y otra vez). ¿Qué dicen Marco Aurelio, Séneca y Deepak Chopra?
Marco Aurelio en su obra “Meditaciones” nos recuerda no preocuparnos por la opinión de otras personas que ni siquiera tienen una buena opinión de sí mismos! Él nos dice: “La aprobación de estos hombres, que ni siquiera están bien ante sus propios ojos, no tiene ningún valor.”
Y Séneca en “Cartas a Lucilio” nos recuerda que el mundo es tan inconsistente en sus opiniones que no deberíamos hacer caso de ellas. Él dice: “Aléjate de la opinión del mundo sobre ti, siempre inquieto y dividido.”
Mientras tanto, Ervin Seale en “Despegue desde adentro” (Take Off from Within) nos recuerda: “Existe un problema personal recurrente, persistente y perenne que, más que cualquier otro, se roba la fuerza y la paz de las personas y arruina proyectos, empresas y carreras . Es la costumbre de sentir dolor a causa de lo que otros hacen, no hacen, dicen o dejan de decir.”
Deepak Chopra en “The Spontaneous Fulfillment of Desire“ tiene un mantra que deberías de pronunciar miles de veces:
Soy totalmente independiente de la buenas o malas opiniones de los demás.
Soy totalmente independiente de la buenas o malas opiniones de los demás.
Soy totalmente independiente de la buenas o malas opiniones de los demás.
Soy totalmente independiente de la buenas o malas opiniones de los demás.
Soy totalmente independiente de la buenas o malas opiniones de los demás.
¿Por qué es tan importante esto? Porque como Don Miguel Ruiz dice: “Nada de lo que hacen los demás es por tu culpa. Es por ellos mismos.”
Pensemos en ello. Imagínate interactuar con la misma persona en dos situaciones diferentes.
Primero, la persona tiene un IMPRESIONANTE día, tuvo una gran noche de sueño, se ganó la lotería y cualquier otra cosa que posiblemente le podía salir bien le salió maravilloso. Se está sintiendo exageradamente bien. ¿Cómo crees que te va a tratar? Probablemente muy bien, ¿eh?
Ahora, la misma persona. Esta vez tuvo una noche de muy mal sueño, perdió su trabajo, tuvo un accidente en el auto, no comió durante todo el día y cualquier cosa molesta que pudo haber pasado, pasó. No está de tan buen humor. ¿Cómo crees que te va a tratar ahora? Probablemente ni cerca de lo bien de cuando estaba descansado y feliz y todo eso.
Lo importante es darnos cuenta que TU eres exactamente igual en ambas situaciones. Pero si basamos nuestra opinión de nosotros mismos sobre cómo alguien nos trata, estamos en problemas.
Una vez más, como dice Ruiz: “Nada de lo que hacen los demás es por tu culpa. Es por ellos mismos.”