¿Cómo Empacar para el Viaje al Exito?

Author: Admin  //  Category: Superación Personal

Este es un extracto del libro “El Mapa para Alcanzar el Exito” de John Maxwell.

Mientras se prepara para emprender el viaje al éxito, hay una actividad esencial que solo usted puede realizar. Es el equivalente a preparar su maletín, pues determina lo que será capaz de lograr durante su viaje.

Esa actividad es preparar y seguir un plan de crecimiento personal.  Ese proceso, más que cualquiera otra cosa, determinará si seguirá creciendo hacia su máximo potencial.

Como dice un antiguo proverbio irlandés: «Tienes que procurar tu propio crecimiento, sin importar cuán grande sea tu padre».  En otras palabras, nada en su pasado le garantiza que seguirá creciendo hacia su potencial en el futuro: ni las posiciones alcanzadas, los grados obtenidos, la experiencia ganada, los premios recibidos ni las fortunas adquiridas. Planificar su crecimiento—y luego seguirlo— es lo único que funciona.

Nada en su pasado le garantiza que usted seguirá creciendo hacia su potencial en el futuro.

Hace un par de años, mientras dictaba una conferencia sobre liderazgo, un hombre de unos sesenta años se me acercó durante un receso y me dijo:

—He aprendido tanto en esta conferencia, que quisiera haberle escuchado hace veinte años.

—No, no es así. Usted no hubiera querido escucharme hace veinte años—dije sonriendo.

—¿Por qué dice eso?—preguntó.

—Hace veinte años—respondí—, no tenía nada que decir. No sabía de estas cosas—que el liderazgo es influencia, cómo detectar a un líder, el principio 80/20. Todo lo que estoy compartiendo con usted esta mañana es el resultado de años de continuo aprendizaje y crecimiento.

Siempre han sido muy importantes para mí el deseo y la disciplina para seguir creciendo. Cuando crecía, mi padre me puso en un plan de lectura. Cada día me exigía que leyera durante treinta minutos de libros que él seleccionaba. Cuando obtuve mi primera licencia de conducir, mi padre puso un libro en la guantera y me dijo: «Hijo, nunca viajes sin un libro. Si te quedas atascado, puedes usar el tiempo en la lectura y mejorar como persona». Papá también me envió a seminarios, como el de Dale Carnegie, «Cómo ganar amigos e influir sobre las personas» mientras aún estaba en la enseñanza secundaria.

El plan de crecimiento de mi padre de seguro me ayudó a aprender el valor del crecimiento personal, y cuando tuve diecisiete años, tomé un rol más activo en mi desarrollo personal. En ese momento, comencé a leer sistemáticamente y a poner en archivos citas impresionantes de libros y revistas. Había aprendido que, a largo plazo, los atajos no tienen compensación. Si iba a tener una oportunidad para alcanzar mi potencial, tendría que seguir aprendiendo, creciendo y mejorando.

Tags: ,

Leave a Reply