Las Fases del Sueño

Author: Admin  //  Category: Salud, Superación Personal

“Una buena carcajada y un sueño largo son las dos mejores curas en el libro del doctor.” ~ Proverbio Irlandés

El sueño es esencial para mantener nuestro cuerpo y mente saludables. Dormir limpia nuestros pensamientos, ayuda a nuestra memoria, nuestro cuerpo descansa y rejuvenece para afrontar un nuevo día.

En nuestros sueños, nuestro cerebro organiza la información sensorial que hemos recibido de la jornada, separando la información útil de la información que no es necesaria conservar.

En un ciclo normal del sueño, pasamos por cinco fases distintas.

Las primeras cuatro fases se clasifican como sueño tranquilo o no REM (Rapid Eye Movement – Movimiento Rápido del Ojo) del sueño. La Etapa 1 del sueño son sólo los primeros 5-10 minutos. Allí es cuando el cerebro induce ondas Theta. Esta es una etapa entre la vigilia y el sueño normal, y muchas veces si uno se despierta justo en ese momento, le puede resultar difícil darse cuenta si estuvo dormido o no.

En la etapa 2 del sueño, el cerebro comienza a producir estallidos de actividad rápida y rítmica de ondas cerebrales conocidas como “husos de sueño”. La fase 2 tiene una duración de unos 20 minutos. Allí la frecuencia cardíaca comienza a disminuir y la temperatura comienza a bajar.

En la etapa 3 del sueño, aparecen las ondas cerebrales profundas y lentas – conocidas como las ondas Delta. Esta es la etapa de transición entre la luz y el sueño profundo.

La siguiente etapa, la etapa 4 es un sueño profundo caracterizado por las lenta y profundas ondas cerebrales Delta, y dura aproximadamente 30 minutos. El sonambulismo y otros fenómenos del sueño generalmente se presentan al final de esta etapa.

La última etapa, la etapa 5 es el llamado “Sueño REM”. El sueño REM se caracteriza por el movimiento ocular, aumento de la respiración y aumento de la actividad cerebral. Los sueños se producen debido a la actividad creciente del cerebro. El sueño REM se produce normalmente 90 minutos después de quedarte dormido. El primer ciclo REM puede durar sólo un corto período de tiempo. Sin embargo, algunos ciclos pueden durar hasta una hora hacia el final de la noche.

Después del sueño REM, el cuerpo se remonta a la etapa 2, luego pasa a través de la Etapa 3, Etapa 4, y luego otra vez al sueño REM. Este ciclo de sueño por lo general ocurre de 4 a 5 veces durante toda la noche hasta que despiertas de nuevo en la mañana. El sueño REM es el tiempo donde el cerebro hace “limpieza”, clasifica la información y elimina nuestros pensamientos innecesarios.

Si no duermes lo suficiente, notarás que tu cuerpo se salta las otras etapas del sueño y entra en el sueño REM de inmediato. ¿Alguna vez has ido a dormir y casi de inmediato haz comenzado a soñar? Se han hecho estudios donde los participantes fueron privados de sueño drásticamente (más de 40 horas sin dormir), al irse a dormir, casi todos los participantes cayeron en un largo sueño REM instantáneamente, saltándose las otras etapas del sueño.

Ahora que entiendes cómo funciona el sueño, te hacemos la pregunta:  ¿Qué tan bien duermes?

Tags: ,

One Response to “Las Fases del Sueño”

  1. Rusca Says:

    Has olvidado la h… es Theta (si no no se pronunciaría “zeta”). 😛

Leave a Reply