Meditación

Author: Admin  //  Category: Salud, Superación Personal

Parece que hoy en día la meditación está de moda.  Cada vez se habla más de ella y cada vez más gente famosa y adinerada la practica. 

El sitio Wikipedia define la meditación como la práctica de un estado de atención concentrada, sobre un objeto externo, pensamiento, la propia consciencia, o el propio estado de concentración.

La meditación se da en dos formas: la meditación exclusiva y la inclusiva.

En la primera, la atención se centra en un objeto de contemplación, que puede ser un mantra (como en algunas escuelas de yoga), la respiración (como en el budismo tibetano o el budismo zen), una sílaba o un objeto sagrado entre otras cosas, y cada vez que surgen pensamientos distractores se retorna con la atención al objeto en cuestión.

En la segunda forma de meditación, el objeto de contemplación es el mismo flujo de pensamientos; se les brinda atención y se les deja ir, sin aferrarse a ninguno en particular.

La meditación ha sido practicada durante más de 5.000 años con propósitos intelectuales, religiosos o de salud. Actualmente al menos un estilo de meditación ha sido comprobado como efectivo para aumentar el cociente intelectual, mejorar la memoria e incluso cambiar partes del cerebro. Otros estilos de meditación ortorgan igualmente distintos beneficios a la salud mental y física de sus practicantes, especialmente un mejoramiento de la Inteligencia emocional y del sistema inmunológico inclusive. Dentro de los más comunes están el aliviar el stress y bajar la presión sanguínea.

Al analizar la actividad cerebral durante la meditación, usando un electroencefalograma, se puede apreciar que se pasa de las ondas beta (actividad normal, consciente y alerta, de 15-30 Hz) a ondas alfa (relajación, calma, creatividad, 9-14 Hz).  Meditación más profunda lleva a registrar ondas theta (relajación profunda, solución de problemas, 4-8 Hz) y en meditadores avanzados se puede detectar la presencia de ondas delta (sueño profundo sin dormir, 1-3 Hz).

 Sin importar si se comienza a practicar con fines de salud o de espiritualidad, la meditación es una buena herramienta que permite descansar la mente y el cuerpo de nuestra rutina diaria, y puede convertirse en un espacio de paz en medio de la agitación de nuestras vidas.

Tags: , , , ,

One Response to “Meditación”

  1. Cómo Meditar (Parte 1/2) | YoCreoMiFuturo.com Says:

    […] bastante tiempo escribí los post “Meditación” y “Cómo Hacer Meditación” que hablaban sobre la meditación exclusiva y la […]

Leave a Reply