Consecuencias de la Privación de Sueño

Author: Admin  //  Category: Frases Motivacionales, Salud, Superación Personal

“Buenos amigos, buenos libros, y una conciencia soñolienta. Esa es la vida ideal.”  ~  Mark Twain

La falta de sueño tiene un IMPACTO DIRECTO en tu rendimiento laboral, no importa qué tipo de trabajo hagas y eso a la larga puede afectar tu carrera profesional enormemente.

Veamos por qué…

1.- CREA POBREZA

Ausentismo
El insomnio es una patología compleja, de origen multifactorial, que afecta al 40% de la población sin distinción de clase, profesión o sexo. Las personas que lo sufren triplican el índice de ausentismo en el trabajo, multiplicando por siete los riesgos de accidentes, y por dos la frecuencia de consultas médicas y de hospitalización. El neurobiólogo francés Michel Jouvet califica el insomnio como “falta relativa de sueño de la que se queja el sujeto” y revela que provoca tantos daños en nuestra sociedad que debe ser considerado el mal del siglo.

Mal Desempeño
También se encontró que las personas con problemas de sueño tienen más problemas para poder “finalizar tareas”, tanto en el trabajo como en su vida diaria, que las personas que duermen bien.

Poca Concentración
Cuando una persona esta privada de sueño sufre como consecuencia la incapacidad o dificultad para mantener el rendimiento psicológico, intelectual y físico, en todo tipo de actividades.

Tan solo no cumplir con una noche de sueño tiene un impacto notable en la capacidad del cerebro para funcionar correctamente, esta es la conclusión que Dardo Tomasi y sus colegas en el Laboratorio Nacional de Brookhaven descubrieron cuando tomaron 14 hombres sanos, no fumadores y diestros y los hicieron mantenerse despiertos toda la noche . A la mañana siguiente, sometieron a dos de estos sujetos y a dos sujetos descansados a una seria de pruebas enfrente de una PC.

Lo que estos y otros estudios indican es que, sí, podemos permanecer despiertos durante largos períodos de tiempo con poco sueño – pero lo que perdemos, progresivamente, es la capacidad de pensar. “Un trabajador cansado tiende a funcionar como un trabajador no calificado.” O podríamos decir: un trabajador inteligente comienza a trabajar como uno sin cabeza.

24 horas sin dormir o una semana de dormir cuatro o cinco horas por noche produce una deficiencia que equivale a un nivel de alcohol en sangre de 0,1%. Nunca dirías “Esta persona es un gran trabajador! Él está borracho todo el tiempo!” Sin embargo, se continúa celebrando las personas que sacrifican el sueño.

2.- DAÑA TU SALUD

El no cubrir la cuota de sueño recomendada, de siete a 10 horas, daña la salud: aumenta el estrés, la fatiga, el cansancio y disminuye la memoria. Además, hay desórdenes alimenticios, como comer en exceso o a deshoras; y pérdida de la capacidad para dormir.

Y estas personas tienen un mayor riesgo de problemas de salud, que van desde depresión, ansiedad, trastorno bipolar hasta deficiencias del sistema inmune y enfermedades cardiovasculares.

“La privación de sueño es mucho más que una pequeña irritación” dice el informe publicado en la revista Sleep Matters (El sueño importa).

Dormir menos de cinco horas duplica las probabilidades de sufrir anginas de pecho, insuficiencias coronarias, crisis cardíacas o un infarto, importante, dormir más de nueve horas también aumenta el riesgo de sufrir este tipo de patologías.

De acuerdo a los resultados publicados en la revista especializada Sleep, dormir menos de seis horas incrementa hasta en un 12 por ciento el riesgo de morir más tempranamente en comparación con las personas que cumplen con sus ocho horas de descanso.

Dormir menos de cinco horas sube un 12% el riesgo de ser obeso.  Eso muestran los resultados de estudios clínicos que suman datos de 1,4 millones de personas. El veredicto es que dormir menos de cinco horas al día aumenta un 12% el riesgo de ser obeso, tener diabetes, sufrir un infarto o padecer cáncer.  Explica. “Puede que dormir cinco horas no te mate, pero te da una probabilidad considerable de morir por alguna de esas enfermedades”.

3.- DETERIORA TUS RELACIONES PERSONALES

“El insomnio propicia la depresión y los problemas de pareja.” Ésa es la conclusión de un estudio publicado por la Fundación de Salud Mental del Reino Unido. El estudio revela que hay un vínculo entre el insomnio y los problemas de relaciones, los bajos niveles de energía y la incapacidad para concentrarse, entre otros trastornos.

El informe, llevado a cabo con 6,800 personas es el más grande de este tipo que se ha hecho en el Reino Unido. Los resultados mostraron patrones interesantes sobre los riesgos de los insomnes.

Por ejemplo, mostró que los individuos privados de sueño tienen cuatro veces más probabilidades de tener problemas de pareja, tres veces más riesgo de sentirse deprimidos y tres veces más probabilidades de experimentar falta de concentración.

4.- GENERA TRISTEZA, DEPRESION Y OTROS TRASTORNOS PSICOLOGICOS

La privación de sueño puede conducir a problemas de salud mental y los problemas de salud mental pueden llevar a privación de sueño.   Como resultado, quienes comienzan a experimentar insomnio pueden encontrarse rápidamente en una espiral descendente de falta de sueño y mala salud, de la cual algunas personas nunca logran recuperarse.

Es crucial que la gente esté consciente de las formas efectivas que existen para romper esta espiral y mejorar la calidad de su sueño.

Tags:

Leave a Reply