La Ecuación de la Felicidad

Author: Admin  //  Category: Frases Motivacionales, Superación Personal

“Muchas personas tienen una idea equivocada de lo que constituye la verdadera felicidad. No se alcanza a través de la auto-gratificación, sino por la fidelidad a un propósito digno.” ~ Hellen Keller

En el siglo XX, por cada cien artículos que los psicólogos publicaron sobre los aspectos negativos de la conducta humana (Depresión, esquizofrenia, etc), sólo hay un artículo publicado sobre cosas positivas.

Básicamente, nos dimos cuenta de cómo llevar a alguien de -10 a un -5 a un 0 con terapia y psico-farmacología, pero estábamos casi en la oscuridad acerca de cómo científicamente ayudar a alguien a ir de 0 a +5, a +10 y más allá.

Para solucionar este problema, en el año 2000, Martin Seligman y Mihaly Csikszentmihalyi crearon un nuevo movimiento llamado “Psicología Positiva” que prometía identificar los fundamentos científicos de cómo podemos vivir con más alegría, sentido y todas esas cosas buenas.

Adivina por donde empezaron.

Se fueron a la Vieja Escuela, examinando cuidadosamente todos los textos de la sabiduría clásica donde vieron las mismas ideas repetidas una y otra vez. Aunque difieren en los detalles, estos clásicos (desde la Biblia hasta El Bhagavad Gita pasando por el código Bushido Samurai) dicen lo mismo:  VIVIR CON VIRTUD.

De hecho, los investigadores identificaron una constelación de seis virtudes esenciales: sabiduría, coraje, amor, justicia, templanza y espiritualidad. Establecieron que cuando ponemos estas virtudes en acción, vivimos con más alegría, sentido y significado.

La ecuación es simple: Felicidad = Virtudes en Acción.

Como Martin Seligman, autor del Libro “Auténtica Felicidad” y padrino del movimiento denominado Psicología Positiva nos dice, una de las claves de la felicidad es simple: usa tus fortalezas a menudo. Hazlo en el servicio a algo más grande que tú mismo y serás bendecido con felicidad abundante y una vida llena de significado y todo lo que la bondad adiciona.

Tags:

Leave a Reply