Más allá de la pregunta “¿Por Qué?”

Author: Admin  //  Category: Superación Personal

Para ser un verdadero líder debes evitar las preguntas que empiezan con ¿Por qué?  Veamos.

¿Cuál es tu primera respuesta cuando alguien te pregunta: “¿Por qué hiciste (o no hiciste) algo?

¿Defiendes tus acciones y te alejas de esa persona? La mayoría de nosotros lo hace.

Cuando se hace una pregunta empezando con ¿por qué?, muchas veces la respuesta viene desde una perspectiva a la defensiva. Por ejemplo, si le preguntas a tu hijo por qué su tarea de matemáticas no está terminada. Probablemente su respuesta inmediata sea con el ceño fruncido y con una actitud a la defensiva indique que estaba trabajando en su tarea de ciencias. El comportamiento de un hijo puede cambiar debido a la pregunta “por qué”.

Existen preguntas más apropiadas que estimulan la comunicación abierta, para este caso “¿Qué sucedió que no haz logrado terminar tu tarea de matemáticas?” Al eliminar el “por qué” en la pregunta, el hijo no verá a su padre como un crítico y podrá compartir abiertamente las razones que llevaron a que la tarea de ciencias tomara tanto tiempo, y que provocara un retraso en su tarea de matemáticas. Como resultado, las líneas de comunicación se han abierto a la comprensión adicional, la resolución de problemas y las acciones futuras.

Un experto en couching menciona que las preguntas “por qué” vienen de un juicio, promueven una actitud defensiva, crean separación, y se centran en explicaciones lógicas.  Las preguntas “por qué” simplemente no contribuyen a la conversación efectiva.

Una comunicación eficaz conduce al crecimiento, al progreso, y a las asociaciones. El replantear las preguntas “por qué” empezando con “qué”, “cómo”, o “cuándo” lleva a una comunicación abierta y productiva. Es importante tener en cuenta el impacto de las preguntas “por qué”, ya que pueden hacer retroceder una conversación y causar separación.

Presta atención a la frecuencia con que comienzas tus preguntas con un “por qué” y observa el impacto que tiene.

Tags:

Leave a Reply