“Una porción significativa de la población de la Tierra pronto se dará cuenta, si no lo ha hecho, que la humanidad se enfrenta ahora a una dura elección: evolucionar o morir.” ~ Eckhart Tolle
Eckhart Tolle empieza su libro “A New Earth¨(Una Nueva Tierra) con algunas buenas y malas noticias.
Empezaremos con la mala noticia. Hemos heredado una disfunción colectiva. Para la historia de la humanidad, como señala Tolle sin rodeos, nosotros, como sociedad colectiva, hemos estado actuando como una persona criminalmente enferma, con ilusiones crónicas paranoicas, una propensión patológica a cometer asesinatos, actos de violencia y crueldad extremas.
Según Tolle, la causa de este estado es simple: “Miedo, codicia y el deseo de poder”.
Las grandes tradiciones han mencionado a esta disfunción de la mente. El hinduismo le llama maya que significa “velo de la ilusión o engaño”. El Budismo le llama “dukkha”, que significa “sufrimiento, insatisfacción o una simple desdicha”, y la traducción directa apunta a estar atascado como un torno de alfarero que chilla a medida que gira. Y el cristianismo le llama “pecado” que, despojado de todo su conexión cultural y debidamente traducido del griego original, significa “errar el blanco”, como en un arquero que falla a dar en el blanco.
El punto de Eckhart es simple: llevamos a un montón de equipaje cultural heredado.
¿Y las buenas noticias? Esas mismas tradiciones señalan el “otro” lado de la disfunción: El hinduismo yuxtapone maya con la iluminación, el budismo yuxtapone dukkha con el despertar y la cristiandad apunta del pecado a la salvación.
¿El primer paso? Reconocer nuestra propia enfermedad y locura. Como Tolle aconseja: “Reconocer tu propia locura es, por supuesto, el surgimiento de la cordura, el comienzo de la curación y la trascendencia.”
¿Puedes verlo? ¿Puedes reconocer tu propio miedo, codicia y deseo de poder? ¿Y puedes ver cómo esto se traduce en tus propias mini-guerras dentro de tu propia conciencia y en las relaciones con tu familia, amigos, colegas y tu comunidad?
Haz una pausa y analiza tu propia encarnación de nuestra locura hereditaria.
Eso es un gran paso hacia la creación de una nueva Tierra!