Cómo la Atención Consciente Produce Cambios Positivos en el Cerebro

Author: Admin  //  Category: Superación Personal

.

Las dos últimas décadas han producido más investigaciones sobre el cerebro y tecnologías cerebrales que todos los años anteriores juntos.

Gran parte de esta nueva información cambia radicalmente nuestra forma de ver el cerebro, dejando al descubierto capacidades mentales y emocionales que, una vez que descubrimos cómo usarlas, se vuelven activos para toda la vida con la que podemos crear un cambio positivo en nuestro cerebro, y hacerlo conscientemente en la dirección de nuestras más altas aspiraciones.

Eso sí es una buena noticia.

Además que tu cerebro se vuelve sensible al cambio a lo largo de la vida, también significa que puedes conscientemente modificar su estructura por el enfoque particular de tu atención.

Veamos cómo esto puede ser importante para ti y tus relaciones.

Al cambiar tu enfoque, tus pensamientos cambian.

Tu atención, cuando se aplica conscientemente para hacer los cambios específicos que deseas, puede ser una poderosa herramienta de sanación y de acción transformadora. ¿Cómo?

  • Los pensamientos que enfocas en tu interior se expanden para crear una visión del mundo que te rodea.

Tus pensamientos crean imágenes en tu mente a los que tu cuerpo responde. Un enfoque en lo que quieres o en cómo superaste los obstáculos en el pasado, producen reacciones químicas completamente diferentes en tu interior al de un enfoque en lo que te falta o cómo tu ser querido no ha cumplido con tus expectativas.

Se estima que tienes unos 60,000 pensamientos al día. Muchos de estos son subconscientes y algunos son restos de lo que recogiste en las experiencias de tu niñez. A pesar de que puede que no seas consciente de este flujo de pensamientos internos, una vez que enfocas tu atención tomas conciencia de tu “diálogo interior”.

Un enfoque diferente cambia los pensamientos y las imágenes en tu mente.

Tus creencias son las percepciones que interpretan los acontecimientos de tu vida. Cuando cambias tu percepción interior, cambias tus conductas externas, así como la fisiología de tu cuerpo.

En el momento en que ves o escucha a una persona que tiene éxito en algo que aspiras lograr, como por ejemplo, alguien con un cuerpo en forma y saludable, con un negocio próspero o una relación amorosa que enriquece, etc, qué pensamientos se disparan de forma automática en el interior tu mente?

Si has logrado un cierto grado de éxito en un área determinada, es probable que tu cerebro produzca pensamientos positivos, tales como “Me pregunto cuánto trabajo y pasión entregó para su éxito?” Por el contrario, si se trata de una zona en la que haz luchado durante algún tiempo, o peor aún “siempre”, es probable que crees de forma automática algunos pensamientos negativos, tales como: “¿alguna vez podré hacer… esto y aquello?” o “¿Por qué él o ella tienen todas las oportunidades?” o “La odio, su éxito me molesta.”

Sin duda, estos patrones de pensamiento producen patrones de comportamiento radicalmente diferentes.

Estos intercambios subconscientes entre tú y la vida que te rodea son potencialmente un cambio de vida … y mientras más consciente te vuelves de incluso pequeños cambios internos que haces, más te das cuenta del efecto positivo en ti y la vida que te rodea.

Cuando las neuronas se activan juntas, por lo tanto, se reconfiguran y se enlazan.

Como se suele decir en las neurociencia desde finales de 1990, las neuronas que “se activan juntas, se conectan entre sí.” Cuando un par de neuronas se activan al mismo tiempo, construyen una asociación o relación entre ellas.

Esto es lo que ocurre cuando tiene lugar el aprendizaje.

Siempre que aprendes algo nuevo, un nuevo grupo de células se unen para formar asociaciones neuronales entre ellas. Si aprendes algo nuevo, es porque neuronas viejas o nuevas se cablean juntas en nuevas formas. Cuando escuchas ciertas palabras o ves ciertas imágenes que te rodean, y respondes a lo que ves y oyes de cierta manera, tu cerebro automáticamente formas nuevas asociaciones. Con la repetición o práctica, estas conexiones se engrosan y fortalecen, es decir, la respuesta conductual es más probable que se repita.

Esto, por cierto, es cómo aprendiste todo lo que sabes, incluso la forma de caminar, correr y andar en bicicleta.

Incluso antes de nacer, tu cerebro comenzó los procesos de estructuración de las neuronas en ciertos patrones, cableando y recableando neuronas entre sí para formar vías que permiten la transmisión esencial de estos mensajes químicos y eléctricos a través de la red neuronal de tu cuerpo. Como te puedes imaginar, la mayor parte de este aprendizaje se produce inconscientemente, es decir, sin mucho pensamiento consciente de tu parte.

Cuando aplicas atención enfocada en estos procesos, puedes elegir en realidad los cambios específicos que deseas realizar en tu cerebro. Este hallazgo clave en el campo de la neurociencia es discutido por varios expertos en el campo, por ejemplo:

“El poder de dirigir nuestra atención tiene en sí el poder para dar forma a los patrones de activación de nuestro cerebro, así como el poder para dar forma a la arquitectura del cerebro mismo.” ~ Daniel L. Siegel, M.D

Estás siempre en el proceso de convertirte en lo que más piensas. Tus pensamientos forman tus acciones. Te conviertes en lo que haces. Deja que tu cerebro trabaje para ti con una eficiencia óptima al descubrir el poder de enfocar tu atención consciente.

¿Estás consciente de tus pensamientos?

Tags: ,

Leave a Reply