“Cuando la fuerza de las circunstancias moleste tu ecuanimidad, no pierdas tiempo en recuperar tu auto-control, y no te quedes fuera de sintonía más de lo que puedas evitar. Una recurrencia habitual a la armonía aumentará tu dominio sobre ella.” ~ Emperador Marco Aurelio en su obra”Meditaciones”
Ecuanimidad es una de esas palabras grandes de la historia. Del latín: aequus (equilibrado) + animus (mente), la palabra significa “mente equilibrada”.
Ahora puedes entrar al “Juego de la Ecuanimidad”. Las reglas son: La siguiente vez que te sientas fuera de balance, cuando pierdas la paciencia con el tráfico, tu esposa, algún amigo, o tus hijos por ejemplo, mira qué tan rápido puedes guardar la compostura y corregirte a ti mismo, llevándote de nuevo a la ecuanimidad.
Como Marco Aurelio dijo en su prosa del Siglo 2: “la recurrencia habitual a la armonía aumentará tu dominio sobre ella”.
“¿Cuánto más graves son las consecuencias de la ira que las causas de la misma.” ~ Marco Aurelio
“Cultiva éstas, porque son totalmente de tu poder: La sinceridad y la dignidad, la laboriosidad y la sobriedad. Evita quejarte, sé moderado, considerado y franco; sé modesto en tu conducta y en lenguaje; manéjate a ti mismo con autoridad.” ~ Marco Aurelio