Estás en Sintonía con tus Ondas Cerebrales?

Author: Admin  //  Category: Superación Personal

En el artículo Conoce Tus Ondas Cerebrales – Presentando a Alfa, Beta, Theta, Delta y Gamma revisamos las cinco diferentes frecuencias de las ondas cerebrales y los estados de consciencia y subconscienca en que las experimentamos. Ahora vamos a ver cómo influyen en nuestro bienestar físico y mental, y las técnicas disponibles para cambiarnos entre estas frecuencias.

Cómo nos influencian las Ondas Cerebrales?

Para la mayoría de nosotros, nuestra onda cerebral dominante es Beta, ya que utilizamos esta frecuencia cuando estamos despiertos y concentrados. La onda cerebral Beta nos ayuda a funcionar durante el día y a tomar decisiones lógicas. Puedes estar en diferentes etapas de Beta en función de tus acciones, por ejemplo, si está enseñando en una clase o en una conversación seria y profunda, estarías en Beta; sin embargo, si estuvieras dando un discurso, estarías en Beta alta.

Si nos pasamos todo el día en Beta, pasando de una situación altamente enfocada a la siguiente, esto puede causar problemas, ya que estás en un estado continuo de concentración, lo que lleva a la tensión muscular, presión arterial alta, ansiedad y agotamiento. El estar en Beta por mucho tiempo no te da la oportunidad de producir las ondas alfa del cerebro que son de suma importancia.

La frecuencia Alfa se produce en una relajación profunda y estas ondas cerebrales reducen la ansiedad y el estrés, por lo tanto, operando principalmente en Beta, no sólo estamos nosotros mismos estresándonos, sino que también disminuyendo la capacidad natural de la mente para combatir el estrés y la ansiedad. Durante Alfa, estamos relajados, pero alerta, y emocionalmente nos sentimos con placer y tranquilidad.

Alfa le da a tu mente y cuerpo la oportunidad de descansar, lo que significa que es una buena oportunidad para recargar tu mente. Te da la fuerza para lidiar con el estrés. Escuchar meditaciones o audios de aprendizaje durante los estados Alfa permiten un aprendizaje más profundo y es un momento donde uno se puede topar con ideas poderosas e iluminadas.

Más allá de la conciencia y ahondando profundamente en la mente subconsciente están las ondas cerebrales Theta, que están presentes mientras que estás soñando o en una profunda meditación. Mientras operas en Theta,experimentas una mayor creatividad, inspiración,  tienes visualizaciones y una conexión con la verdad y tu fortaleza interna.

Después de Theta está Delta que sólo se alcanza durante el sueño profundo. Estas ondas cerebrales no son necesarias para el funcionamiento diario, sino que te conectan más con la mente subconsciente e incluso aumenta los niveles de empatía. A pesar de esto, pasar demasiado tiempo en Delta puede hacer sentirte emocionalmente agotado y fuera de foco.

Qué Frecuencia es mejor para nosotros?

Todas las frecuencias nos proporcionan diferentes beneficios y desventajas, por lo que tener un equilibrio, como con cualquier cosa en la vida, es la respuesta a una mente y un cuerpo en sano funcionamiento. Por lo tanto, la capacidad de cambiar entre las frecuencias, aprovechando sus beneficios es una herramienta increíblemente poderosa que vale la pena aprender.

Cómo te Cambias entre Frecuencias?

Hay muchos métodos disponibles para ayudarte a cambiar de frecuencias cerebrales, incluyendo los ejercicios mentales, guías de audio  y prácticas de meditación.

Ejercicios mentales: Hay algunos ejercicios rápidos que puedes hacer mientras estás en casa o en el trabajo que pueden ayudarte a sintonizar en una frecuencia particular. Con la excepción de cerrar los ojos, la mayoría de estos ejercicios de visualización se pueden hacer sin que nadie más lo sepa. Por ejemplo, para estimular las ondas alfa del cerebro, puedes detener la respiración y prestar atención a la sensación en tu corazón y eso puede inducir la relajación.

Programas de audio: Hay muchos de estos disponibles en el mercado que puede orientar a ondas cerebrales específicas. Si bien algunos de ellos pueden parecer que requieren de mucho tiempo (algunos sugieren que se escuchen durante una hora todos los días), los audios a veces tienen sonidos de lluvia calmantes y afirmaciones subliminales. Algunos de ellos incluso te dan la opción de diseñar tus propias afirmaciones una vez que pasas el primer nivel.

Este tipo de programas de audio te ponen en un estado de meditación profunda y te guían a través de las diferentes frecuencias para que puedas lograr el beneficio óptimo de cada una, además de equilibrar los lados de tu cerebro. Estos llevan tu meditación un paso más allá y por esta razón, muchas personas que los han probado los terminan adoptando como su práctica de meditación diaria.

Al aprender más sobre nuestras frecuencias cerebrales y los beneficios que tienen para la mente y el bienestar en general, tenemos una oportunidad para promover la conexión con nuestra mente consciente y subconsciente – que nos ayuda a relajarnos cuando es necesario, tener creatividad y llegar a ideas iluminadas, además de ayudarnos a lidiar con el estrés.

Tags: ,

Leave a Reply