Tips para Conseguir Mentores

Author: Admin  //  Category: Negocios y Riqueza

Tener un mentor es como tener un tesoro de sabiduría. Sigue esta técnica para lograr que una persona a quien admiras te comparta sus consejos y se convierta en tu guía.  (Tomado de la Revista Entrepreneur).

tips_mentor

Como emprendedor, probablemente requieras los consejos de un mentor. Y es que estos personajes no sólo pueden ofrecerte sabios consejos acerca de dilemas que te surjan en el día a día, sino que también son buenos escuchas para compartir tus ideas de negocio. La pregunta es: ¿Cómo conoces a esta persona?

Durante mi primer año como empresario dediqué tiempo a esta búsqueda, y conseguir ubicarte en el radar de aquellas personas a quienes admiras puede ser muy difícil. Ahora, a un par de años de ello, me alegro de decir que he construido relaciones sólidas con varios mentores. Su guía siempre ha sido invaluable para mí.

Para ayudarte en este proceso, te comparto mi estrategia paso a paso:

1. Elige tu target

Un mentor ideal ha logrado aquello que tú deseas lograr y es alguien con quien te imaginarías saliendo a por unos tragos.

Es importante obtener la guía de alguien que ya estuvo ahí y que ya lo hizo, y no sólo de una persona que lee libros sobre el tema. Además, tu relación será más sostenible (y disfrutable) si es alguien con quien te llevas bien.

2. Haz tu tarea

Una vez que has elegido a los posibles candidatos, es momento de que averigües qué los motiva. Empieza por investigar qué han hecho en el pasado, a qué se dedican en el presente y qué encuentran interesante.

Revisa su blog, estudia su modelo de negocio y síguelo en redes sociales para obtener más detalles. Asegúrate de leer artículos o libros sobre ellos o de su autoría.

3. Determina cómo entras tú a ese mix

Para conseguir que alguien trabaje contigo es una buena idea darle un incentivo. Así que averigua cómo puedes añadirle valor a la vida de esa persona. Éstas son algunas preguntas que debes hacerte durante tu investigación:

  • ¿Qué habilidad poseo que le pueda ser útil?
  • ¿Qué sugerencias tengo sobre cómo mejorar su blog o sitio Web?
  • ¿Cómo puedo ayudar a mejorar su marketing, estrategia de negocio o servicio al cliente?
  • ¿A quién puedo conectar con él para ayudarle en sus proyectos?
  • ¿Qué retos está teniendo y cómo puedo ayudarle?

Usa cuanto tiempo sea necesario en este paso. Si quieres tener un mentor de clase mundial debes estar dispuesto a ganar su favor.

4. Haz el contacto

Envíale un mail y sigue esta sencilla fórmula:

  • Preséntate
  • Explica cómo su trabajo ha impactado en ti
  • Comparte formas específicas en que puedes ayudarle
  • Pregunta si está dispuesto a hablar contigo por teléfono para compartir más detalles.

 Si tu email es original y está bien escrito y la propuesta de valor es sólida, es probable que acepte tu petición.

5. Llama por teléfono

Cuando sea el momento de hablar con él o ella, asegúrate de que estás bien preparado. Ten tus notas a la mano, visualiza a la conversación yendo muy bien y energízate antes de llamar. Cuando estés hablando comparte formas específicas en que puedes mejorar su vida, negocio y proyectos.

No te olvides de tener confianza en ti mismo y, hacia el final, preguntarle si puedes escribirle un email si tienes alguna pregunta. Si le diste algún valor a su vida, es probable que esté dispuesto a ser recíproco.

6. Da seguimiento

Para construir relaciones, dar seguimiento es vital. ¿Alguna vez has conocido a alguien interesante en un evento de networking, le dijiste que le enviarías un email y nunca lo cumpliste? Sé honesto, nos pasa a todos.

En tu búsqueda por conseguir un nuevo mentor no puedes cometer ese error. Una vez que cuelgues envía un email ese mismo día e incluye:

  • Una nota de agradecimiento
  • Algún recurso que hayas mencionado en la llamada
  • Un recordatorio de los pasos que se discutieron

Este tipo de emails generalmente cierra el trato. Muy pocas personas se toman el tiempo de hacerlo, por lo que el nuevo mentor se sorprenderá.

Tags:

Leave a Reply