Stephen Covey: Sé Proactivo

Author: Admin  //  Category: Superación Personal

Mira la palabra responsabilidad -“responder-habilidad”- es la habilidad de escoger una respuesta. La gente altamente efectiva conoce esa responsabilidad.  No culpan a las circunstancias, condiciones, o condicionamientos de su conducta.  Su conducta es un producto de su propia elección consciente, basada en valores, en vez de un producto de sus condiciones, basada en sentimientos.  –  Stephen Covey de su libro “Los 7 Hábitos de la Gente Altamente Efectiva”.

proactivo

Sé proactivo !

Ese es el hábito No. 1 del libro best-seller de Stephen Covey, Los 7 Hábitos de la Gente Altamente Efectiva.

Qué significa ser “proactivo”?

En resumen, ser proactivo significa anticiparse a los requerimientos, tener iniciativa, aportar valor a la gestión.  Pero también significa ser “responsable” -capaz de escoger conscientemente cómo responder ante determinada situación. 

Acaso eres como un perro  que sin usar su mente responde a un determinado estímulo en su vida?

Eso no sería algo muy bueno.

O puedes ante un estímulo normal pensar en tus reacciones regulares y luego ESCOGER una nueva respuesta a ese estímulo.

La proactividad se refiere a que ante cada estímulo del medio ambiente tenemos la habilidad de decidir la respuesta que queremos dar, esto quiere decir que no somos esclavos de las acciones que sobre nosotros se efectúan, sino libres ejecutores de nuestra conducta.

Un ejemplo práctico en nuestra vida es el de un chofer de un automóvil que nos grita una obscenidad o nos toca con insistencia la bocina o claxon; en este caso nuestra respuesta puede variar desde tomar un arma y dispararle para luego sufrir las consecuencias legales de nuestra conducta hasta simplemente ignorarlo y no dejar que altere nuestra tranquilidad. Lo importante es que la decisión es nuestra, que somos los responsables de nuestra conducta.

Tags: , ,

One Response to “Stephen Covey: Sé Proactivo”

  1. Victor V. Says:

    Aún cuando no parezca, somos los únicos responsables de nuestras acciones y reacciones. saludos!

Leave a Reply