3 Preguntas que respondió John Maxwell

Author: Admin  //  Category: Superación Personal

El miércoles 18 de Noviembre, el Presidente de Guatemala, Ing. Álvaro Colom y su gabinete recibieron a las 8:00 de la mañana en el Palacio Nacional a John C. Maxwell, en donde tuvieron la oportunidad de desayunar un delicioso tamal. Maxwell compartió una conferencia durante 30 minutos y luego durante los siguientes 30 minutos respondió a preguntas que plantearon los miembros del gabinete de gobierno.

Maxwell-y-el-Presidente_s

Maxwell Twitteó luego de la reunión con el Presidente y escribió: “I just finished having breakfast with the President of Guatemala & his cabinet. The Q&A was awesome!” (“Acabo de terminar de desayunar con el Presidente de Guatemala y su Gabinete. El tiempo de preguntas y respuestas estuvo grandioso”).

A continuación les comparto un resumen sobre los 30 minutos de preguntas y respuestas.

Pregunta #1
¿Cómo podemos desarrollar en un tiempo tan corto a líderes en el país?
Cuando el tiempo es reducido y la necesidad es grande, se necesita un plan específico, simple y fácil de llevar a cabo. Yo tomaría a la mayor cantidad de personas para entrenarlos y que a su vez estos entrenen a otros. ¿Qué se necesita para desarrollar líderes en un corto período?
1. Un Currículum
Materiales escritos para que la gente pueda aprender por sí misma.

2. Un ejemplo
Necesitan tener un ejemplo visual de lo que ellos están buscando.  Necesitan ver en otros ejemplos de vida. Acerque a los mejores líderes a la comunidad.

3. Responsabilidad
Si tienen un currículum y un ejemplo visible de lo que necesitan y luego les damos responsabilidad estaremos formando líderes. Si no se les hace responsables de algo después de entrenarles y de darles un ejemplo, no producirán nada. Siempre un entrenamiento debe requerirle a las personas producir algo. Pasar de la lección a la acción.

Pregunta #2
La iglesia y el gobierno no existen para producir utilidades. Existen para administrar los recursos que poseen para lograr su misión. Como líderes en el gobierno y en la iglesia ¿Cómo podemos ser más efectivos en el logro de nuestra misión?
1. Primero, tenemos que liderarnos bien a nosotros mismos
La personas más difícil de liderar soy yo. No puedo pretender liderar a otros si no me lidero a mí mismo.

2. Segundo, tenemos que desarrollar confianza en nuestra gente
Necesitamos ser líderes confiables antes de liderar. Debemos tener credibilidad y confianza para con nuestros seguidores. Esto lo ganamos por medio del ejemplo. La gente hace lo que ve.

3. Tercero, priorice para su equipo y comunique lo que es más importante
La actividad no es sinónimo de logro. Podemos ser activos pero no productivos.  Déjele saber a su equipo y a todos sus seguidores qué es lo que planea hacer y qué es lo que no planea hacer. Que conozcan el qué vamos a hacer y también el qué no vamos a hacer. Enfoque entonces a las personas en las prioridades que ha definido y comuníquelas constantemente.

Pregunta #3 (Esta pregunta la planteó y la respondió Maxwell en su conferencia)
¿Qué esperan los seguidores de nosotros?
Todo seguidor espera de nosotros tres cosas y lo hace en forma de preguntas:
1. ¿Puede ayudarme?
La gente sigue a otros porque necesitan ayuda. Por eso debemos preguntarnos:
¿Le agrego valor a mi gente?
¿Les ayudo?

2. ¿Le importo?
Esta no es una pregunta sobre su habilidad, sino una pregunta sobre su intención. Acerca de lo que quiere hacer con sus seguidores. Conozco a muchas personas que son competentes pero yo no les importo. Eso no funciona en el liderazgo. Genuinamente debemos interesarnos por nuestro equipo y por nuestros seguidores.

3. ¿Puedo confiar en usted?
La confianza es el fundamento del liderazgo. Cuando se viola la confianza mi influencia decrece. O usted tiene ética o no. Es usted auténtico o no. No es posible ser una cosa con su familia y otra con su empresa o en el gobierno. Por eso la prioridad número uno en la vida de todo líder, es ser una persona confiable.

Información tomada del blog La Catapulta de Alex López.

Tags: ,

One Response to “3 Preguntas que respondió John Maxwell”

  1. Baltasar Says:

    Buenas tardes amigos, estoy muy agradecido en referncia a los tips que han escrito. Sinceramente me han gustado. En aspectos referidos al acto de ejercer el liderazgo, hay tantas opiniones que uno no sabe verdaderamente que hacer o a quien seguir. A mi siempre me ha parecido que se debe tener un buen criterio personal para saber en verdad lo que es el liderazgo en nuestra ?poca. Sigan publicando buenos consejos.

Leave a Reply