Cómo Crear Niños Genios (Parte 5/5)

Author: Admin  //  Category: Hijos, Superación Personal

Nuestra cultura no está preparada para cuidar, revisar, evaluar y educar emocionalmente sanos a nuestros hijos.

A continuación las reglas básicas para educar emocionalmente sanos a los niños:

  1. NO ME DEN TODO LO QUE PIDA
    Si le das a tu hijo todo lo que pide, lo estás mal acostumbrando a que en un futuro él quiera absolutamente todo y como el mundo no le va a dar todo, puede crecer con grandes frustraciones y/o caprichos.
    Es importante que aprenda a frustrar a sus hijos en ciertos momentos, para que estas frustraciones cortas generen una herramienta emocional.  Viene la frustración de no obtener lo que quiere, se recupera y al siguiente día está listo para enfrentar la siguiente situación.
  2. NO ME DEN SIEMPRE ORDENES
    Padres, hay que aprender a no dar siempre órdenes, hábleles con cariño y con amor.  Sus hijos harán las cosas más rápido y con más gusto.
  3. CUMPLE LAS PROMESAS BUENAS O MALOS
    No amenacen a sus hijos en balde.  La mayoría de los padres dice a sus hijos: “Si no haces esto, vas a ver, no vas a salir”, luego el niño no lo hace lo que debía y de todas formas lo dejan salir a la calle.  Tu palabra está en juego.
    Todo lo que le prometas, cúmplelo.  Si le ofreces un premio, dáselo.  Hay personas que de grandes les cuesta cumplir lo que prometen debido a que sus padres los educaron con el ejemplo de que las promesas no se cumplen.
  4. NO ME COMPAREN CON NADIE
    No compare a sus hijos con ningún miembro de la familia, son seres únicos, auténticos e irrepetibles.
    Evita el “Ya estás igual que tu hermano”.  No los compares con papá, mamá o sus hermanos, ya que al comparar se les puede provocar un daño emocional fuerte.
  5. NO ME CORRIJAN DELANTE DE NADIE
    Regañe y corrija a sus hijos en casa, cuando estén solos y más tranquilos.  No los corrija solo a golpes.
    A veces sucede que cuando el niño hace una travesura por la mañana, su madre le dice: “espérate a que llegue tu padre, vas a ver cómo te va a castigar”.  El padre llega a casa después de las 8 pm y recibe la queja de la madre y le pega al niño diciendo “esto es por lo que hiciste en la mañana”.   El niño ya perdió la noción del tiempo y cree que se le está castigando injustamente.  Madres, no usen a los padres como elemento ogro para educar a sus hijos.
  6. NO ME GRITEN
    Los niños respetan menos a sus padres cuando les gritan.  Mejor hábleles enérgicamente pero no les grite.
    Cuando los padres se gritan entre ellos, devalúan la imagen que tiene el niño sobre ellos.
  7. DEJAME VALERME POR MI MISMO
    Si los padres les hacen todo a los niños, ellos nunca aprenderán.  Es triste ver a personas de 25 años o más que no pueden hacer nada por ellos mismo sin que alguien más se los haga.
    Acompañen a sus hijos en el desarrollo del aprendizaje pero no le hagan todo, especialmente cuando comen.  Algunas madres por el simple hecho de que no ensucien, le dan de comer al niño.  Permítales ensuciarse, que tire los cubiertos, que manche el piso, déjenlo que él empiece a hacer sus propias cosas.
  8. NO DIGAN MENTIRAS FRENTE A MI
    No les enseñe a mentir.  No caiga en el típico error de decirles “siempre tienes que decir la verdad, nunca digas mentiras” y cuando llaman por teléfono pedirles que digan que sus padres no están.
    Es mejor que los niños vean que los padres siempre hablan con la verdad, que no necesitan esconderse y que son responsables de sus actos.
    Si el ñiño aprende a decir mentiras desde pequeño, en su adolescencia será un experto mentiroso.
    Hay dos reglas para que un hijo siempre hable la verdad:  Los padres siempre deben hablar con la verdad.  Y no regañar al hijo cuando éste dice la verdad.   Aprenda a escuchar a sus hijos.
  9. CUANDO COMETA UN ERROR NO ME PIDAN EXPLICACIONES
    Si el niño se equivoca, no les diga “Por qué te equivocaste, niño tonto?”.
    Si el padre no pide explicaciones a sus hijos, ellos mismos van a quererlas dar.  Si el padre exclama “Por qué hiciste eso?”, el niño se confunde y no puede contestar.   Si el padre dice “Te entiendo, yo sé que lo hiciste mal, te voy a ayudar, veamos como lo corregimos”, el niño mismo empieza a dar explicaciones y la pauta a cómo ser ayudado.
  10. CUANDO USTEDES SE EQUIVOQUEN, ADMITANLO !
    Los padres no son perfectos, así que cuando los padres se equivocan deben admitirlo para que la opinión del niño sobre sus padres crezca y así le enseñen a admitir sus propias equivocaciones.
  11. TRATENME CON LA MISMA AMABILIDAD CON LA QUE TRATAN A SUS AMIGOS
    Los padres y sus hijos pueden ser amigos. No puede ser que un padre ame a sus hijos y los lastime al mismo tiempo.  Por cuidar las apariencias y atender a los amigos no se debería dañar a los hijos.  Hay que cuidar el amor y cariño que se tiene a los hijos.
  12. NO ME DIGAN QUE YO HAGA UNA COSA QUE USTEDES NO HACEN.
    Los padres son el ejemplo de vida de sus hijos.  El niño hará siempre lo que sus padres hagan aunque no se lo pidan, pero nunca hará lo que le pidan y no hagan.
  13. ENSEÑAME A AMAR A DIOS
    Enséñeles a sus hijos que existe un Dios, y que nos da la vida y que hay que estar agradecidos por el mundo en que vivimos.
  14. CUANDO TE CUENTE UN PROBLEMA NO ME DIGAS NO TENGO TIEMPO
    Los padres deben entender que un problema del niño a su corta edad es igual que un grave problema de los padres. Para que un trauma se genere tienen que haber 2 procesos de dolor:  la experiecia dolorosa en sí y el rechazo cuando se intenta contar la experiencia dolorosa.
  15. QUIERANME MUCHO Y DIGANMELO
    Aunque crean que no es necesario, los padres deben repetirles a sus niños que los quieren.  Deben acariciar a sus hijos todos los días.  Todos los días deben sentirse amados y recibir abrazos y besos.

Tags:

Leave a Reply