La Caridad proporciona Riqueza (Parte 1)

Author: Admin  //  Category: Ley de la Atracción, Negocios y Riqueza, Superación Personal
En la segunda parte de la obra clásica literaria “El Progreso del Peregrino” (1684) de John Bunyan, mejor conocida como “La Peregrina” encontramos esta parte:

Buen patrón- dijo entonces el anciano Integridad,- mientras estamos cascando nuestras nueces, veamos si descifrarás este enigma:

Un hombre a quien por loco se temía.
Tanto más rico estaba
Cuanto más repartía.

Esperaban todos con atención por ver cuál sería la respuesta de Gayo. Después de un momento de silencio, dijo:

Quien de sus bienes a los pobres da,
De nuevo, y con aumento, lo tendrá.

La idea, expresada no tan poéticamente, es que si “das” te vuelves rico.  Sin duda, un noble sentimiento, pero no tan recomendado por un economista.  Obviamente, tienes que tener dinero para darlo, verdad?  O en las famosas palabras de la antigua Primer Ministro de Inglaterra, Margaret Thatcher, “Nadie recordaría al Buen Samaritano si solo hubiera tenido buenas intenciones, también tenía dinero!”.

Es un hecho que Gayo estaba en lo correcto y nuevos estudios económicos lo confirman.  Nueva evidencia -estadísticas de datos reales- apoyan el principio que dar estimula la prosperidad, tanto para individuos como para naciones.  La caridad aparentemente puede hacerte rico.

Los Estados Unidos son un país notablemente caritativo. La Giving U.S.A. Foundation estima que los norteamericanos donaron casi US$ 300 billones en caridad durante el año 2006 -más que la producción total (suma anual de todos los bienes y servicios producidos por una nación) de 33 países en el mundo.  Más de tres cuartas partes provinieron de individuos privados.  Investigaciones adicionales confirman que entre el 65 y 85 % de norteamericanos dan a caridad todos los años.

Cómo se relaciona toda esa generosidad con los altos niveles de prosperidad?  Empecemos con individuos y familias.  La encuesta “Social Capital Community Benchmark Survey” (S.C.C.B.S) del año 2000, fue una encuesta hecha a 30,000 personas en más de 40 ciudades de USA y es considerada la mejor fuente de datos individual de participación cívica.   La S.C.C.B.S toma en cuenta diferencias en educación, edad, raza, religión y otras características personales.  Esta encuesta demostró que las personas caritativas hacen más dinero que las personas que no son caritativas. 

Mientras eso pareciera tener sentido común, resulta que la relación de datos entre lo que se da y lo que se obtiene no es similar.  La gente da más cuando tiene más dinero -estudios demostraron que un 10% de incremento en ingresos estimula el dar en un 7%.  Pero hay personas que se volvieron aún más ricas cuando donaron más dinero.

Antes de continuar con el tema, cuánto has donado este año?  Si quieres subir tus ingresos, más vale que empieces a hacerlo pronto.

Tags: , , ,

Leave a Reply