Historia del Método Silva (Parte 1/3)

Author: Admin  //  Category: Ley de la Atracción, Superación Personal

José Silva (1914-1999) nació en Laredo, Texas.  Su padre murió cuando él tenía cuatro años de edad y su madre se volvió a casar al poco tiempo, por lo que él y sus hermanos se fueron a vivir con su abuela.  Trabajó desde pequeño vendiendo periódicos, limpiando zapatos y haciendo trabajos ocasionales.  Nunca fue a la escuela, pero aprendió a leer y escribir viendo a sus hermanos hacer sus tareas.

jose_silva

A la edad de 15 años aprendió a reparar radios luego de tomar un curso por correspondencia.  Lo curioso es que fue en una barbería o peluquería donde tuvo acceso al curso por correspondencia, ya que el peluquero le rentaba el curso con la condición que resolviera el examen escrito a nombre del peluquero.  Al final del curso, el peluquero recibió su diploma, pero José fue quien empezó a reparar radios.

Conforme pasó el tiempo, el negocio de reparación de radios fue progresando hasta el grado de ser uno de los más grandes del área.  Proveyó el dinero para la educación de sus hermanos, los medios para que Silva se casara, y a la larga, alrededor de medio millón de dólares para financiar los años de investigación que resultaron en el Método Silva de Control Mental.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Silva fue enlistado en el Servicio de Transmisiones del ejército donde fue examinado por un psiquiatra.  Silva comenzó a interesarse por la psicología a raíz de las preguntas tan extrañas que le hicieron:  Se orina usted en la cama? Le gustan las mujeres?  Fue este momento de confusión el que inició a José en la odisea de investigación científica y que lo llevó a  estudiar a Freud, Jung y Adler.

Sus inquietudes sobre la mente humana, le llevaron a plantearse si mediante el uso de la hipnosis, sería posible mejorar la capacidad de una persona para el aprendizaje y, de hecho, elevar su C.I. (Coeficiente Intelectual o Cociente de Inteligencia). Ya que, en aquellos días se creía que el C.I. era un elemento fijo con el que nacíamos, pero José Silva no estaba muy convencido de ello.

En el ejército continuó estudiando electrónica avanzada y luego se convirtió en instructor.  Al terminar su servicio en la fuerza armada, reconstruyó su negocio de reparación de radios y consiguió un trabajo de medio tiempo para dar clases en el Laredo Junior College, en donde supervisaba a otros maestros y tenía a su cargo la organización de los laboratorios de electrónica de la escuela.

Cuando la televisión hizo su aparición, su negocio de reparaciones empezó a prosperar y José finalizó su carrera como maestro. Su negocio se volvió a convertir en el más grande de la ciudad. Sus días de trabajo finalizaban alrededor de las nueve de la noche. Después tomaba su cena, y cuando la casa estaba tranquila, estudiaba durante tres horas aproximadamente. Sus estudios lo adentraron todavía más en la hipnosis.

Tags: ,

Leave a Reply